miércoles 19/5/21

La moción

Ustedes qué creen? Decía Raúl de la Hoz que resultaba obsceno plantear una moción de censura en plena tercera ola. Pues ya la pasamos. De este argumento hay varias cosas que chirrían. Vaya por delante que, parafraseando a Red Butler, I dont give a damn de lo que pase en Valladolid, que nunca dejará de serlo. No me interesa quién gobierne allí, aunque creo que, como decía Bernard Shaw, los pañales y a los políticos hay que cambiarlos a menudo. A lo que iba. De la Hoz hace un ejercicio de cinismo difícil de superar. Primero porque quien ganó las elecciones fue el PSOE. Fueron 35 diputados frente a los 19 del PP. Segundo porque la meta de cualquier partido político es cambiar la sociedad según su ideario y esto solo puede hacerse desde el gobierno. Tercero, porque, que yo sepa, esto no va demasiado bien. 

La jugada les viene bien a los tres. Le interesa a Pedro Sánchez para hacerse con una comunidad en la que nunca podría gobernar. En León, sí, pero Castilla... Le sobran motivos a Inés Arrimadas. Es su forma de librarse de Igea y de hacer un guiño a su electorado de centro izquierda. Y a Casado no le importaría que alguien le librara del trabajo sucio de acabar con Mañueco. Me decía ayer un socialista que es la estrategia perfecta del win win que tan bien le ha ha ido siempre al consejero áulico del presidente. 

Así que, si yo tuviera dinero apostaría a que la moción de censura saldrá adelante. Ayer, el senador por Burgos, Ander Gil, portavoz del PSOE en la Cámara Alta, dejaba claro que los contactos se están dando: «Se avanza de una manera más rápida y positiva de la que nosotros nos esperábamos». Un poco más tarde, el vicepresidente Igea, en una vuelta de tuerca a su actuación de bombero pirómano expresaba sus peores temores y citaba a Tamayo. «Cuando uno quiere presentar una moción de censura no va con la chequera buscando comprar a alguien», ironizaba. Me pregunto qué fue lo que él hizo cuando obedeció la orden de Rivera después de jurar durante toda la campaña que nunca pactaría con el PP. ¿Qué le dijo Roma a los asesinos de Viriato?

La moción
Comentarios