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Editorial | Una ley de educación más allá de las ocurrencias

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Es lo que demanda el director provincial de Educación de León, y en general el conjunto del sistema educativo. Con el borrador de propuestas para reformar el contenido curricular de las materias educativas sobre la mesa, para debatir a lo largo de este curso y poner en marcha durante el siguiente, el sector parece tener claro que esta reforma educativa no será la última. Y eso que será la octava que se imponga desde la instauración de la democracia.

Los educadores, como los padres y la sociedad en general, lamentan que parezca imposible lograr un acuerdo general para diseñar una ley orgánica que de una vez dé estabilidad a algo tan básico como el marco en el que debe desempeñarse la formación de los niños y niñas españoles, más allá de la orientación que cada gobierno pretenda imponer a la formación en función de sus matices ideológicos.

La Lomloe, conocida como la Ley Celaá (de la ya ex ministra socialista), centra el debate en puntos como la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Como ocurrió en su momento con la Educación para la Ciudadanía.

Es cierto también que la crispación política del momento impide poner en valor iniciativas destacables de la nueva normativa, como la intención de desarrollar la capacidad crítica en los alumnos desde las edades más tempranas. Una necesaria adaptación a los tiempos, que les permita analizar la avalancha de información que reciben a través de las nuevas tecnologías, y ser capaces de diferenciar los bulos de la realidad contrastable.

La nueva ley comienza su andadura sin el deseado consenso. Así, ciertamente, no será la última.

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