Diario de León

Editorial

Editorial | La victoria del PP pasa por el entendimiento con Vox

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular gana las elecciones autonómicas adelantadas, pero la estrategia marcada por Madrid no permite a Fernández Mañueco gobernar en solitario, como pretendía. Cambiará de socio de gobierno, y tendrá que entenderse con Vox, la formación que irrumpe con más fuerza en el panorama autonómico. Hasta dónde tenga que ceder será la clave de los próximos dos meses, el plazo para la constitución de las Cortes en la nueva legislatura. No será una negociación cómoda para el PP, el líder de Vox ya adelantó anoche que a su candidato «se le está poniendo cara de vicepresidente». Los de Abascal exigirán presencia contundente en el ejecutivo y no se conformarán con asumir responsabilidades testimoniales. Las cesiones marcarán también el discurso político a nivel nacional en los próximos meses y en futuras convocatorias electorales.

En el ámbito provincial hay que destacar sobre todo el impulso con el que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) gana terreno en el parlamento autonómico. Tres procuradores, dos más que en la anterior legislatura, avalan el respaldo del electorado de la provincia a Luis Mariano Santos y la gestión llevada a cabo hasta ahora por la formación leonesista, que sigue acaparando el discurso de la reivindicación local, al que han pretendido sumarse otros partidos.

En el lado de los perdedores, más allá de la prevista desaparición de Ciudadanos, hay que destacar el fracaso del PSOE. Los socialistas ganaron los anteriores comicios, pero no fueron capaces de sumar apoyos para acceder a la presidencia. Ahora la pérdida de 7 procuradores les deja fuera de toda posibilidad de gobierno. Más allá, cuestiona la capacidad del actual candidato a optar una vez más al asalto al gobierno autonómico. El PSOE analiza hoy los resultados. Tendrá que tomar decisiones.

tracking