TRIBUNA

El tren de Matallana: vergüenza y desprecio

Publicado por
Manuel M. Urueña Cuadrado. Ingeniero industrial
León

Creado:

Actualizado:

S í, es vergonzoso que el Ministerio de Fomento y dentro de él Adif, no sean capaces de terminar una obra que comenzó en 2010 y que mientras eso no ocurre se esté dando un servicio tan deficiente en el tren de vía estrecha en nuestra provincia. Los usuarios soportan desde hace casi cuatro años incomodidades, impuntualidad y una mayor duración de los viajes.

El primitivo proyecto presentado al público en 2010 padecía de defectos y desmesura innecesaria. La crisis ha hecho que aquel proyecto, afortunadamente, se haya sustituido por otro de menor amplitud y más sensato teniendo en cuenta la actual situación económica, aunque la poca información que el público tiene de los nuevos planes indica que tampoco son los que más convienen a los viajeros ni a la ciudad de León; se comprobará y se padecerá cuando las obras terminen y el tren llegue de nuevo a la estación de León pasando al nivel de calle en un trayecto dentro de la ciudad.

Las obras llevan prácticamente paradas varios años y los leoneses no saben nada de los planes de las que faltan de hacer ni los detalles de cómo será el servicio de viajeros cuando se terminen. Sí, también es un desprecio inconcebible el que los leoneses y especialmente los usuarios de este tren reciben de una administración pública que les mantiene en la incertidumbre sobre el año o lustro en que acabarán las obras que deberían haber durado menos de dos años y que ya duran casi cinco... y sin fecha de terminación.

Esas obras se hacen con dinero público pero el público no está informado ni siquiera de su programa de ejecución. Quienes no se dignan a informar son empleados públicos o responsables de la Administración del Estado; su trabajo no debe ser secreto y sus informaciones no deben ser falsas («el tren llegará a la estación de León en 2013»); y deben responder adecuadamente si reciben cartas con cientos de firmas que reclaman información.

El Ministerio de Fomento o Adif deberían informar de lo que los ciudadanos desean conocer sobre estas obras; por ejemplo, sería cumplir con su obligación si al menos hicieran pública esta información en la prensa de León:

—Presupuesto disponible para estas obras en 2015.

—Programas de obras desde 2010 y programa actual con fecha de terminación.

—Presupuestos inicial y reformados hasta la actualidad.

—Explicación de cómo será el servicio de trenes cuando las obras terminen.

—Importe total invertido en estas obras hasta ahora y sus principales partidas.

Una obra pública debe tener una transparencia completa, como obliga la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno, porque los ciudadanos son los dueños de esas obras, que se pagan con sus impuestos. Esa información, no solo por una vez sino actualizada periódicamente, permitiría a los usuarios conocer cuánto van a durar las incomodidades que soportan y cómo están siendo empleados los presupuestos públicos de esas obras. ¿Habrá una respuesta a estas preguntas? ¿Se romperá el silencio de años y conocerá el público leonés cuándo se recuperará el buen servicio que se dio en nuestro «tren de Matallana» hasta 2011?

Los diputados y senadores leoneses deberían interesarse en recabar la información que interesa a los leoneses y en la calidad de las reformas que se están haciendo en esta infraestructura de transporte. Esos señores no hacen bien su trabajo si están callados mientras los usuarios soportan unos servicios muy deficientes durante demasiados años; exigir información pública sobre esas obras es más importante que aplaudir para seguir en las listas.

Todos los leoneses deben de ser conscientes de que el ferrocarril de vía estrecha de nuestra provincia, nuestro tren ‘de Matallana’, es un servicio de viajeros muy importante para atajar la despoblación de la cornisa NE de nuestra provincia. Sin embargo, ni la Diputación ni la Junta de Castilla y León han hecho lo necesario para corregir las desventuras de este proyecto que amenazan la supervivencia de esta línea de tren.

La Junta tiene una partida importante en los presupuestos de 2015 para acciones contra la despoblación de la Comunidad; sería muy apropiado incluir en ese presupuesto lo necesario para dar una solución rápida a las reformas pendientes y para que estas tengan una calidad tal que asegure el futuro de esta línea de transporte.

Cargando contenidos...

Los responsables de los municipios de la provincia por los que pasa este tren tampoco han mostrado interés en pedir explicaciones sobre lo que sucede con estas obras pero estarán en primera línea si se repite una manifestación como la del día 16 de abril del año pasado. Deberían tomar en serio el peligro de degradación que amenaza a nuestro tren de Matallana pues la permanencia y el buen servicio de esta línea de tren son de importancia vital para los pueblos del NE de la provincia de León.