TRIBUNA
Ingenieros europeos y mundiales (II)
E n la Tribuna del Diario de León del pasado 19 de septiembre, se publicaba bajo la firma de Francisco M. Andrés Río, decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de León —al cual aprecio profundamente por la defensa de su colectivo y por los buenos momentos que hemos convivido en actividades y eventos— bajo el título ‘Ingenieros europeos y mundiales’ una buena noticia. Es de suponer que el fin de la publicación es dar conocimiento general a la sociedad de un hecho, que los profesionales ya conocen desde su publicación en el BOE, que es el medio en el cual se recogen las disposiciones legales de aplicación.
Se trata de la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 10 de julio de la correspondencia de los títulos de Ingeniería Técnica Industrial con los niveles académico y profesional, Meces 2 y EQF 6. Pues, ¡que sea enhorabuena para los ingenieros técnicos industriales! Y lo digo, para que quede bien claro, con toda honradez y sentido del deber.
El comunicado mediante Tribuna va siguiendo razonamientos expuestos por José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, y por otros decanos de colegios pertenecientes a dicho Consejo, en diversos medios de comunicación. Se trata de una campaña a nivel nacional por medio de la cual se pretenden difundir sus logros, pretensiones y aspiraciones, cuestión muy loable.
Por ello sobraba realizar comentarios acerca de lo que debe tener presente Luis Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (F.A.I.I.E.), persona que también se ha distinguido siempre por una defensa de su profesión, la de ingeniero industrial, y a la cual tengo un profundo afecto.
El error en la comunicación viene derivado de pretender que la publicación citada en el BOE «además supone un paso importantísimo para terminar con el arcaico e insólito sistema de los dos niveles profesionales de ingeniería en España». En efecto, en España existían anteriormente, y desde hace muchos años, ingenieros y peritos. Posteriormente los peritos pasaron a ver transformado su denominación por la de ingenieros técnicos. Esa diferencia puede seguir viéndose en el Diccionario de la Lengua Española, obra de referencia de la Academia cuya última edición es de octubre de 2014.
Con la puesta en aplicación de un proceso que se ha identificado como ‘Bolonia’ las denominaciones de los títulos universitarios en España han variado de tal forma que ahora existen grados y máster, además de los doctores. Era lógico que el Gobierno planteara una equiparación de las denominaciones anteriores a las nuevas, similarmente a como ocurrió con el cambio de peritos a ingenieros técnicos. ¿Ha terminado ello con lo que se denomina un arcaico sistema de dos niveles de ingeniería? Pues ¡no! Ello es fácil de observar.
El error en el cual cae la referencia anterior de la Tribuna viene por omisión de otras difusiones en el BOE, que curiosamente tuvieron lugar el mismo día, es decir el 12 de agosto. En ese BOE se publicaban otras resoluciones sobre el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones de una serie de titulaciones universitarias como las de Licenciado en Medicina, en Humanidades, en Historia, en Geografía, en Ciencias, y en Matemáticas.
Y se publicaban los niveles correspondientes no sólo a ingeniero industrial, sino también a ingeniero químico, ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, ingeniero en Electrónica o ingeniero de Organización Industrial.
En concreto por resolución de 21 de julio de 2015, se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Industrial. Dicha resolución establece que el título oficial de ingeniero industrial se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y que dicho nivel de Meces se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones, según los reales decretos que se citan en la Resolución.
Además, se debe especificar que no se publica en el BOE ninguna resolución correspondiente a la titulación de Ingeniero Técnico, en general, pues no ha existido nunca históricamente en España. Lo que se publican son las resoluciones correspondientes a los títulos universitarios oficiales de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Mecánica, I. T. I. Especialidad Textil, I. T. I, Especialidad en Electrónica Industrial, I. T. I, Especialidad en Química Industrial e I. T. I, Especialidad en Electricidad, y el de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
En resumen que la publicación en el BOE de las resoluciones a las cuales se ha hecho referencia determinan claramente dos niveles para la Ingeniería en España: uno correspondiente a los anteriores ingenieros técnicos en sus diferentes especialidades, actualmente grados, que se corresponde con los niveles académico y profesional, Meces 2 (español) y EQF 6 (europeo). Otro para los ingenieros —sin subtítulo—, actualmente máster, entre los cuales están los Industriales, que se corresponde con los niveles académico y profesional, Meces 3 y EQF 7.
La conclusión es clara: sigue habiendo dos niveles académicos y profesionales «arcaicos e insólitos» de Ingeniería, no sólo en España, sino en Europa y en el Mundo.
A lo que se puede llegar con el desarrollo profesional a lo largo de la vida, es cuestión para debatir y exponer en otro momento, que la limitación de la presente exposición no da para más. Pero avanzaré que hay sistemas de certificación de profesionales, y que son positivos para el usuario de los servicios de ingeniería en sus diferentes niveles.