miércoles 22/9/21

Bierzo Noticias | Últimas noticias Bierzo hoy

Última hora El Bierzo | Noticias Ponferrada | Infobierzo Ponferrada | Actualidad El Bierzo

Comarca de El Bierzo

La comarca de El Bierzo está compuesta por 38 municipios, que componen un espacio natural del mismo nombre ubicado en el tercio occidental de la provincia de León.

Geográficamente, El Bierzo se constituye alrededor de varios valles de la cuenca del río Sil, con una geografía montañosa y digna de visitar, ya sea haciendo turismo o senderismo, en cualquier época del año.

Altitud de El Bierzo

La comarca de El Bierzo se divide en un cerco montañoso, que se sitúa a una altitud media superior de 800 metros sobre el nivel del mar.

Superficie de El Bierzo

Total: 3178,59 km²

Qué ver en El Bierzo

La comarca de El Bierzo en León engloba todas las características necesarias para convertirse en un lugar único para viajar en familia o con amigos, así como para disfrutar al máximo de la cultura, los parajes y la gastronomía castellano leonesa.

Está situada en el interior del noroeste de la península Ibérica, conocida por su Denominación de Origen vinícola, así como por su excelente gastronomía.

Además, también destaca como destino turístico dada su belleza paisajística y su patrimonio monumental, un conjunto de virtudes dignas de plantear una escapada para descubrir qué ver en El Bierzo.

Es el momento de descubrir e investigar los increíbles rincones de los que dispone la comarca leonesa de El Bierzo.

Qué comer en El Bierzo

La gastronomía de la comarca de El Bierzo es uno de los puntos fuertes de esta región leonesa. 

Disfrutar de un buen botillo junto con una copa de vino de la tierra es una de las mejores experiencias que te aporta la estancia en El Bierzo. 

En esta comarca se puede disfrutar de buenos paisajes, grandes compañías y todo con un vino Denominación de Origen, además de una gastronomía de lo más apetitosa.

Los productos que tienen el sello de calidad de la comarca son: la manzana reineta, los pimientos, la pera conferencia, las castañas y, en especial, el botillo.

Cómo llegar a El Bierzo

El Bierzo se encuentra al oeste de la provincia de León. Limita al norte con Asturias, al oeste con Lugo y Ourense.

Los Montes de León se consideran el límite natural oriental con el resto de la provincia de León.

Pero ¿Cómo llegar a El Bierzo? Los desplazamientos hasta la comarca se pueden realizar en coche mediante carreteras como la A-6, la N-120 y la OU-622.

Además, es una de las comarcas mejor comunicadas para medios de transporte como los autobuses y los trenes. 

Actividades para hacer en El Bierzo

Hay muchas cosas que ver y hacer en El Bierzo, pero hay algunas visitas y actividades que no pueden faltar para disfrutar de una bonita experiencia en esta comarca.

Visitar las Médulas

Es la mayor mina de oro a cielo abierto de la época romana. Para conocer como la explotación aurífera convirtió este paraje en lo que es hoy en día, es imprescindible realizar una vista guiada. 

Visitar la Herrería de Compludo

El sonido de las aguas del Río Meruelo acompaña en esta visita a la Herrería de Compludo. Esta Herrería data del Siglo XIX y es un  Monumento Nacional desde 1968. 

Ruta por los Castillos de El Bierzo

El Bierzo es una comarca que cuenta con varios castillos. Uno de los má destacados es el situado en Ponferrada, el Castillo de los Templarios. Este castillo es el más importante de la arquitectura medieval en el noroeste peninsular.

Catar vino D.O El Bierzo

El 11 de noviembre de 1989 se aprobó la Denominación de Origen Bierzo y su consejo regulador. Por tanto, más de 70 bodegas están adscritas a la D.O.

Una de las actividades más importantes para hacer en el Bierzo es visitar sus bodegas y catar sus vinos.

Festivales gastronómicos

Comer en el Bierzo es todo un festival pero además son muchos los eventos gastronómicos, ferias y citas a las que se puede asistir para probar y degustar los platos típicos de El Bierzo.  

¿Qué localidades conforman El Bierzo?

El Bierzo se divide en seis zonas geográficas o demarcaciones, de acuerdo con el apartado 3 del artículo Once de la LEY 17/2010, de 20 de diciembre, de modificación de la Ley 1/1991, de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo.

Estas zonas son: Ancares-Sil, Bierzo Alto, Bierzo Central, Cabrera-Suroeste, Bierzo Oeste y Ponferrada, cada una de ellas conformada por los municipios que en dicha ley se determinan.

  • Ancares-Sil: comprende los municipios de Candín, Peranzanes, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Fabero, Berlanga del Bierzo, Vega de Espinareda y Toreno.
  • Bierzo Alto: comprende los municipios de Noceda del Bierzo, Igüeña, Folgoso de la Ribera, Bembibre, Castropodame, Congosto, Molinaseca y Torre del Bierzo.
  • Bierzo Central: comprende los municipios de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Sancedo y Toral de los Vados.
  • Cabrera-Suroeste: comprende los municipios de Sobrado, Borrenes, Priaranza del Bierzo, Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Benuza.
  • Bierzo Oeste: comprende los municipios de Balboa, Barjas, Corullón, Trabadelo, Oencia, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.
  • Ponferrada: comprende el municipio de Ponferrada.

¿Qué ver en Ponferrrada?

Si quieres conocer a fondo la ciudad, estos son los lugares clave que tienes qué ver en Ponferrada ¿te sumas a la ruta turística?

La capital del Bierzo es Tierra de Templarios, un rincón turístico donde castillos y museos están esperando tu visita. ¿Te la vas a perder?

Muchos son los enclaves que hay que ver en Ponferrada, si no quieres perderte ninguno, nosotros te ayudamos con ello. 

Lugares imprescindibles que ver en Ponferrada

Entre los rincones que no pueden faltar en tu ruta por Ponferrada, estos son los imprescindibles:

  • Castillo Templario, sin duda, el atractivo turístico de la ciudad. Si la historia y las aventuras son lo tuyo, no faltes.
  • Museo de la Energía, cita con el pasado que te sorprenderá y mucho. La ciencia sí puede ser divertida
  • Museo del Ferrocarril, una parada obligada si quieres conocer parte de la historia de El Bierzo. 
  • Museo de la Radio, un muy buen plan para los amantes ( o no) de las ondas. La diversión está garantizada. 
  • Centro histórico de la ciudad, si la visitas debes perderte por sus calles y disfrutar de todo su patrimonio histórico. 

Como puedes ver muchos son los rincones que ver en Ponferrada, una escapada de lo más interesante. Anótatela en planes pendientes.