Elevan a tres los imputados por abusos y maltratos a discapacitados en Córdoba

La justicia andaluza acusa de los supuestos delitos a un ex trabajador laico del centro de los Hermanos Franciscanos mientras los testigos defienden su inocencia

El ex trabajador del centro sale tras declarar como imputado en el caso.

Publicado por
efe | córdoba

Creado:

Actualizado:

El juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha imputado a un ex trabajador del centro de discapacitados que los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca tienen en Córdoba un delito de abusos sexuales, por lo que ya son tres las personas imputadas, dos de ellas religiosos de esta congregación. Según han informado fuentes judiciales y del TSJA, el nuevo imputado, S.R.D., era un cuidador de noche laico y lleva tres años sin trabajar en este centro, por lo que no se ha tomando ningún tipo de medida cautelar. Además, en la jornada de ayer han declarado otras tres personas, todas ellas en calidad de testigos.

En declaraciones a la prensa a la salida de los juzgados, una de las testigos, una cuidadora que lleva cinco años trabajando en el centro, ha asegurado que «nunca» ha presenciado maltratos ni abusos a los internos y ha asegurado que M.O., -”religioso encargado del centro y persona reconocida en Córdoba por su trabajo con los discapacitados a la que la jueza le imputa un delito de maltrato habitual y otro de abusos sexuales-” es como un «padre» para estas personas.

Una gran sorpresa. «Puedo jurarlo ante una biblia. En cinco años que llevo trabajando aquí no he visto nada, pero que la Justicia hable si son culpables, aunque sería una gran sorpresa para mí», ha dicho. «Lo único que ha hecho es luchar por los discapacitados. Para él son siempre lo primero», ha indicado esta testigo, quien ha asegurado que teme que todo este caso se deba a una «venganza de gente que ha perdido privilegios dentro del centro», al tiempo que ha sostenido que no podía hablar mucho porque podría ser demandada.

De hecho, ha sostenido que una compañera de trabajo que hizo declaraciones a la prensa en este sentido ha sido amenazada.

1397124194 Denuncia anónima. Por otra parte, fuentes judiciales han explicado que la investigación del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba -”que lleva más de mes y medio analizando este caso-” surge de una denuncia anónima en la que se detalla con todo tipo de detalle los presuntos abusos cometidos en el centro.

Cargando contenidos...

Sin embargo, otras fuentes aseguran que, además de esta denuncia anónima existen otras, una de las cuales está firmada por un trabajador del centro que, al parecer, mantenía una relación de enemistad manifiesta con los imputados, una tesis que reafirman fuentes de la Asociación de Amigos de la Cruz Blanca -”asociación benéfica e independiente de la congregación-”, así como otra cuidadora del centro. Por su parte, otra testigo ha explicado que los discapacitados tienen una imaginación «bastante abierta».