La Eurocámara destina 6.000 millones extras para pagar las becas Erasmus

Publicado por
efe | estrasburgo

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer el presupuesto comunitario para el 2013 y los 6.000 millones de euros adicionales al erario de este año para pagar facturas pendientes como las de los Erasmus.

Las cuentas de la Unión Europea para el próximo año incluyen unos pagos de 132.800 millones de euros y unos compromisos —importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE— de 150.900 millones de euros. El presupuesto equivale al 0,99 % de la riqueza nacional bruta de la UE en la partida de pagos y del 1,13 % en la de compromisos.

El voto de ayer en la Eurocámara refrendó el acuerdo alcanzado entre sus negociadores y los de los Estados miembros, a pesar de que los eurodiputados insistieron en que los presupuestos deberían ser más ambiciosos.

Las discusiones estuvieron cerca de descarrilar por las profundas diferencias que separaban a las dos partes, con los Gobiernos insistiendo en la austeridad y un Parlamento que quería como fuese garantizar la financiación para programas en apuros como el Erasmus. Los eurodiputados terminaron aceptando un compromiso para evitar terminar el año sin cuentas, a cambio de garantizar el pago de las facturas pendientes con nuevos fondos y no reducir así aún más el nuevo presupuesto.

Cargando contenidos...

La Comisión Europea había pedido inicialmente añadir 9.000 millones de euros al presupuesto de 2012 para hacer frente a los pagos pendientes, mientras que el acuerdo final consiste en pagar 6.000 millones de euros del presupuesto del 2012 y dejar el resto para más adelante.