Gente de aquí
Un grito tras la pared
Jóvenes voluntarios de Cáritas levantan un muro en la plaza de Botines como símbolo para reivindicar el acceso a una vivienda digna.
Jóvenes de León simbolizan la construcción de una pared para reclamar el derecho a una vivienda digna.
Cáritas denuncia que las políticas en materia de vivienda no son inclusivas. «El acceso a ese derecho no es hoy posible para miles de ciudadanos y ciudadanas en España que viven en carne propia el resultado de lo que para los responsables de la campaña son políticas no inclusivas en las que la persona no es el centro». La presidenta de Cáritas, Beatriz Gallego, defiende del derecho de todas las personas a tener una vivienda. Gallego presidió los actos organizados por la oenegé en León para concienciar del fracaso de la política de vivienda. Jóvenes voluntarios de Cáritas levantaron, ladrillo a ladrillo, una pared simbólica que servirá para que en el Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora el domingo, la ciudadanía alce la voz y lance un único grito de solidaridad: «Por una vivienda digna y adecuada».
Un acto simbólico que visibiliza una realidad social que ha llevado a 163 transeúntes a pasar por Cáritas para pedir ayuda. Pero la ausencia de vivienda no sólo afecta a los que nada tienen. Las clases medias sufren los rigores de siete años de crisis económica. Las oficinas de Sierra Pambley han desembolsado más de 200.000 euros para gastos de alquiler y luz de 621 familias de León. «Ahora empieza a llover y dentro de poco hará frío. Los gastos de luz y calefacción son los más apremiantes y ahora todo es excesivamente caro». La presidenta de Cáritas hace un llamamiento a la solidaridad mientras un grupo de jóvenes de dos institutos de León levanta una pared. Una primera pieza para levantar una vivienda digna. «Todos somos seres humanos y por tanto titulares de los mismos derechos».
El acto de León se enmarca en una campaña nacional que se suma a otros organizados por las asociaciones que trabajan por las personas sin hogar. Unas 1.800 personas, consideradas «sin techo», no disponen de vivienda en Castilla y León, según el informe presentado por Cáritas en Valladolid.