La diferencia de sueldo entre los doctores de primaria puede ser de 27.000 euros

La Organización Médica Colegial denuncia que la desigualdad crece y fomenta la emigración de los jóvenes.

Publicado por
b. robert | madrid
León

Creado:

Actualizado:

No todos los doctores del Sistema Nacional de Salud cobran lo mismo aunque compartan cualificación y rango profesional. Las diferencias, denuncia la Organización Médica Colegial (OMC), pueden superar los 27.000 euros anuales en el caso de los médicos de la máxima experiencia. En otras categorías profesionales, afirman, supera los 13.000 euros años.

«Las diferencias, ya escandalosas en años anteriores, en muchos casos se han incrementado», afirma la OMC en un avance de su ‘Estudio comparativo de las retribuciones de los médicos de atención primaria en España en 2014 y recortes desde 2009’. Entre los médicos que empiezan su carrera profesional, señalan, las desigualdades pueden ser enormes. Mientras que algunos ingresan algo más de 3.300 euros netos mensuales, otros se quedan en 1.800. «Estas condiciones tan perjudiciales hacen que, en demasiadas ocasiones, nuestros jóvenes médicos, magníficamente formados, se vean obligados a emigrar a países de nuestro entorno», protestan.

Las retribuciones de los médicos, aseguran, no solo se han deteriorado por la crisis y muestra grandes desigualdades. También las consideran «discriminatorias» cuando se comparan con las que reciben otros empleados públicos de nivel equivalente «a los que además no se les exigen tan importante nivel de formación, responsabilidad y amplitud de horario». Se refieren a profesores de universidad, jueces, inspectores de hacienda, fiscales o controladores aéreos.

«En España aún disfrutamos de un Servicio Nacional de Salud de los mejores a nivel mundial, que ofrece buenas prestaciones por un costo muy asequible», indica el avance del estudio. «Pero todo esto está basado en unas condiciones retributivas y laborales de los médicos muy alejadas de países de nuestro entorno y, por supuesto, muy lejos de lo que por formación, responsabilidad, dedicación y esfuerzo le correspondería». Reclaman un pacto de Estado que dedique una partida presupuestaria mayor a la sanidad pública -«al menos del 1% del PIB», recalcan- con la que mejorar, entre otras cosas, sus nóminas.

Cargando contenidos...