El talento huye de Castilla y León

Es la comunidad de la que más universitarios han emigrado .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona / valladolid

Castilla y León es la comunidad de la que más universitarios han emigrado, ya que el 38,2 por ciento de los universitarios nacidos en ella de entre 25 y 39 años viven en otras partes de España, seguida de Castilla-La Mancha y Asturias.

Por contra, el 28,8 % de los universitarios entre 25 y 39 años que residen en Madrid han nacido en otras regiones españolas, según un estudio demográfico cuyo resultado refleja que 776.000 jóvenes de 25 a 39 años nacidos en España migraron de su comunidad autónoma de residencia entre 2013 y 2017.

El estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Estudios Demográficos (CED) concluye que la despoblación ya no es solo un fenómeno rural sino que se está extendiendo a las ciudades medias y pequeñas del interior y del norte de España. Descapitalización educativa y segunda oleada de población », que publica este jueves la revista Perspectivas Demográficas , es el primero sobre migraciones de los jóvenes españoles entre CCAA y sobre despoblación en España por nivel educativo y territorio.

Según los demógrafos, Madrid se posiciona como el principal importador de universitarios oriundos del resto de España, al mismo tiempo que expulsa a los jóvenes de los estratos socioeducativos más bajos hacia el norte de Castilla-La Mancha: el 64,9 % de los jóvenes procedentes de otras regiones que residen en Madrid son titulados universitarios y el 30,1 % de los que emigran.

Cargando contenidos...

La investigación dice que 776.000 jóvenes de 25 a 39 años nacidos en España -155.269 de media al año- migraron de su comunidad autónoma de residencia entre 2013 y 2017, el 80,7 % de ellos hacia otras regiones españolas y un 19,3 % al exterior. El trabajo demuestra que el fenómeno de la despoblación ya no sólo se produce en los pueblos rurales sino que comienza a afectar a los ámbitos urbanos de las regiones despobladas.