Cerrar

Comercio justo

Café 100% solidario en León

Cuarenta establecimientos de la capital participan en el Día del Café del Comercio Justo El viernes se celebra un concurso de fotos Premio al grupo de trabajo

cafe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’, dependiente la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, ha organizado degustaciones en 40 establecimientos hosteleros de la ciudad con motivo del Día del Café del Comercio Justo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Por ello, el Ayuntamiento de León regalará un kilo de café a los bares participantes de la actividad para realizar este día del café y apoyar al sector hostelero.

En las cafeterías y bares de la ciudad se podrá degustar un café 100% arábica, de excelente calidad y al precio de siempre, pero producido bajo los criterios de justicia, igualdad y protección medio ambiental.

En cada cafetería se podrá ver un cartel interior y otro exterior informando de la actividad. Para participar en el sorteo del café solo hay que hacer una foto y enviarla durante el viernes 18 de diciembre al correo electrónico comerciojustoleon@gmail.com.

La foto ganadora se publicará, en el Facebook del grupo de trabajo, el lunes 21 de diciembre. Esta actividad es referencia en toda España dentro de la promoción del Comercio Justo gracias a la gran participación de la hostelería leonesa y de todas las organizaciones pertenecientes al grupo de trabajo, que de esta forma demandan un mundo mejor mediante el consumo responsable.

A través de ella se pretende acercar a la ciudadanía este tipo de productos e informar sobre la existencia de productos más sostenibles producidos bajo criterios éticos, sociales y ambientales con los que poder realizar un consumo responsable y saludable, ha explicado el Ayuntamiento.

La producción de café es un sector económico muy importante para muchos países en vías de desarrollo. La mayoría de familias de agricultores que viven de la producción de café viven en países del Sur y el precio que paga el sistema de Comercio Justo a las cooperativas caficultoras permite a las familias campesinas cubrir los costes de su producción de café y salir de la miseria, sin tener que emigrar a otros lugares.

El café es uno de los productos bandera de este movimiento y en León, se puede encontrar en las dos tiendas especializadas (Equitánea y Oxfam Intermón) y en más de una veintena de pequeños comercios que se han sumado al programa de ciudades justas, incorporando al menos tres referencias de Comercio Justo en su oferta habitual.

Premio iniciativa innovadora

Por otra parte, del grupo de trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’ ha logrado el galardón de primera categoría en Iniciativas Innovadoras de Sensibilización y Educación en Consumo Responsable y Comercio Justo Ético y Sostenible por la iniciativa ‘La Maleta Viajera de Comercio Justo’. La iniciativa leonesa fue seleccionada entre 13 ciudades.

Cargando contenidos...