Cerrar

DZ16P4F4-19-16-37-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es uno de los municipios más amplios y diversos de la provincia. Nada menos que 20 localidades integran el corazón de la Sobarriba leonesa. Arcahueja, Carbajosa, Corbillos de la Sobarriba, Golpejar, Navafría, Paradilla de la Sobarriba, Sanfelismo, Santa Olaja de Porma, Santibañez del Porma, Santovenia del Monte, Solanilla, Tendal, Valdefresno, Valdelafuente, Villacete, Villacil, Villafeliz de la Sobarriba, Villalboñe Villaseca de la Sobarriba, Villavente dan forma a esta parte del Camino de Santiago.

Los poco más de cinco kilómetros que separan a Valdefresno de la capital leonesa lo han convertido en los últimos años en uno de los enclaves más deseados por aquellos que quieren evadirse de la ciudad sin irse demasiado lejos. De hecho, la población de sus veinte pueblos y cinco urbanizaciones ha ido creciendo, una tendencia contraria a la que experimentan la mayoría de los municipios leoneses, asolados por la despoblación galopante que sufre la denominada España vaciada.

Nada menos que 2.400 habitantes pueblan este rincón, una de las poblaciones más grandes en superficie de la provincia. No en vano, ofrece todos los servicios necesarios para llevar una vida cómoda y, a l mismo tiempo, rodeada de naturaleza.

Desde el Ayuntamiento aseguran que, a raíz de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, so muchas las personas que se interesan por ir a vivir al municipio y, es raro el día que no se firma un empadronamiento en la zona. El interés en comprar una vivienda en Valdefresno es creciente.

Y es que la calidad de vida de la que se disfruta aquí es un aspecto que tiene mucho tirón.

Aunque no es un enclave que destaque especialmente por sus recursos naturales, bien es cierto que existen en la Sobarriba unas cuantas rutas de senderismo que llevarán al visitante a descubrir rincones de esta parte de la provincia que son poco conocidos y que merecen mucho la pena. Todavía no están señalizados de forma oficial, aunque el Ayuntamiento de Valdefresno trabaja ya en un plan que ponga en valor estos recursos turísticos en el municipio.

Su paisaje es el típico de un páramo con suaves cerros, situada entre los ríos Porma y Torío, de ahí precisamente le viene su nombre: Supra Ripa (sobre los ríos).

En todos sus pueblos las iglesias, ermitas y santuarios, siempre han sido un lugar de encuentro, fiesta, culto o celebración para todos los vecinos y visitantes.

En ellas se conservan auténticas joyas levantadas piedra a piedra, tallas importantes del siglo XVII que ahora tratan de recuperar todo su esplendor.

Estos edificios religiosos y todo lo que en ellos se conserva son parte del patrimonio del pueblo y parte muy importante de su historia. Así lo cuentan sus vecinos.

Una de sus tradiciones más importantes es la antigua hermandad de concejos de la Sobarriba, mantenedores del ‘Voto’, que forma junto a Villaturiel. Un acto que se celebraría este domingo, pero que ha tenido que ser suspendido a causa de la pandemia de coronavirus.

Cargando contenidos...