Cerrar

Carrizo da lustre a su ‘oro verde’

La Feria del Lúpulo y la Cerveza atraerá en su 15ª edición del 4 al 7 de agosto a miles de visitates en una cita que se ha convertido por méritos propios e importancia en una referencia nacional

La Feria del Lúpulo y la Cerveza de Carrizo de la Ribera atrae cada año a miles de visitantes. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

Lúpulo y cerveza van unidos de la mano. Y en la ribera del Órbigo si cabe con una mayor relevancia. No en vano es la zona de España donde el denominado ‘oro verde’ representa una importante tradición y un claro exponente como motor económico. Y en ese escenario Carrizo de la Ribera se ha convertido en el mejor altavoz dando cabida a una Feria del Lúpulo y la Cerveza que del 4 al 7 de agosto abrirá un balcón al mundo para mostrar una gran variedad de productos, con el ‘oro verde’ como principal protagonista con miles de visitantes. Incluso se espera que la cifra de 40.000 que lo hicieron en la última edición pueda verse aumentada.

Y es que esta propuesta que nacía auspiciada por el Ayuntamiento de la localidad, el mismo que mantiene la llama encendida a lo largo de todos estos años, se ha convertido ya por méritos propios en uno de los acontecimientos más esperados que puede presumir también de ser una de las ferias del ramo con mayor tirón en el ámbito nacional.

Además posee un enorme valor comercial ya que es multisectorial por lo que en ella puede tomar parte cualquier empresa (a lo largo de cuatro días abre sus puertas en el recinto ferial ubicado en el Parque de La Bolenga se dan cita medo centenar de puestos multisectoriales y una veintena de artesanos). Los expositores estarán colocados a ambos lados de una gran parcela acondicionada para ello. Y en el centro se levantará una carpa informativa. Se contará también con multitud de grifos de cerveza de infinidad de clases, todas ellas producidas con lúpulo de la tierra que además podrán degustarse a un precio económico. En la edición precedente se sirvieron más de una treintena de referencias.

El empuje de esta Feria es tal que los cuatro grandes grupos cerveceros más importantes de España siempre han asistido desde su puesta en marcha. Y este año la cita cumple sus 15 años de vida siempre centrada en el homenaje al lúpulo, cultivo estrella de la zona e imprescindible para la elaboración de la cerveza.

Un trayecto que año a año ha ido ganando en importancia y que nacía auspiciado por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera, quien tuvo la idea de organizar un evento de estas características, feria que cuenta con el respaldo de Hopsteiner España y Lúpulos de León, las dos grandes entidades que se dedican a esta planta.

La feria del Lúpulo y la Cerveza de Carrizo cuenta también con actividades paralelas y complementarias. Así, del 4 al 7 de agosto habrá catas cada día, monitores cualificados para entretener a los más pequeños... Están igualmente previstas diferentes conferencias, conciertos, bailes regionales, concurso de tiraje de cerveza... Y algo que no podía faltar, el certamen de tradiciones lupuleras, sin duda la actividad más emblemática del evento. Lo que más llamará la atención como en las ediciones precedentes es la exhibición de pardalera, que consiste en poner la cuerda para que el lúpulo trepe por ella. La técnica ya está en desuso pero pervive en la memoria de los cultivadores veteranos que la transmiten a los más jóvenes.

Cargando contenidos...