Cerrar

Muere Paco Rabanne, el «metalúrgico de la moda»

Las prendas futuristas confeccionadas con materiales como el metal y el plástico eran la seña de identidad del modista

Paco Rabanne. OLIVIER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coco Chanel bautizó al histórico diseñador Paco Rabanne como «el metalúrgico de la moda». Un genio de la artesanía que este viernes falleció a los 88 años en su casa de la localidad francesa de Porstall. El modista guipuzcoano, nacido Francisco Rabaneda Cuervo en Pasajes el 18 de febrero de 1934, gustaba de confeccionar complejas prendas futuristas con materiales como el metal y el plástico. Y es que de casta le venía al galgo, pues su madre fue la costurera jefa del maestro Cristóbal Balenciaga.

Sus reconocibles piezas geométricas de estilo industrial tienen su origen en sus estudios de Arquitectura, que llevó a cabo en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Su primera aparición pública fue en 1959, en la revista Women’s Wear Daily, publicación en la que aparecieron siete vestidos? de líneas depuradas firmados por Franck Rabanne, su primer nombre artístico. Ya por aquel entonces diseñaba bolsos para Roger Model y calzado para Charles Jourdan.

Sus accesorios de fantasía confeccionados artesanalmente, como botones o bordados sin hilo ni aguja, se aplicaban a prendas de alta costura firmadas por el jefe de su madre, Balenciaga, pero también por Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Givenchy y Courrèges, con el que tenía muchas similitudes estéticas.

En los fastuosos salones del Hotel George V, en la Ciudad de la Luz, mostró su primera colección, calificada como una línea de vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos. Discos y placas dieron paso a cuero ribeteado, plumas de avestruz y aluminio. Fruto de su experimentación con materiales revolucionarios llegaron los vestidos de papel, el cuero fluorescente, el metal martillado, el punto de aluminio, la piel tricotada y, uno de los más populares de su carrera, el vestido de placas de oro con diamantes engastados.

Pero no solo de moda vivía un artista inquieto como Rabanne. En 1969, con el lanzamiento de su primer perfume, Calandre , comienza una importante colaboración con el grupo español Puig.

Cargando contenidos...