El 50% de los aparcamientos públicos carecen de seguridad para los peatones

Publicado por
Daniel Roldán
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El aparcamiento público perfecto no existe en España. El Real Automóvil Club de España (Race) realizó una inspección profunda de los garajes y llegó a la conclusión de que en la mitad de ellos hay una alarmante falta de seguridad para los peatones. Además, los inspectores detectaron muchas deficiencias arquitectónicas para los usuarios con movilidad reducida y una falta de formación de los empleados, salvo en los centros de Barcelona.

Los peatones son los grandes olvidados por parte de los rectores de los parking, que deben sortear a los vehículos porque no existen los pasos señalados.

El estudio, realizado en siete ciudades y 32 garajes, detectó accesos sin zona de seguridad, donde los ciudadanos deben caminar sobre la calzada destinada al paso de vehículos. En este apartado negativo destaca el aparcamiento Villa de París (Madrid), donde los peatones deben caminar por el carril de coches; en el lado contrario de la balanza, los parkings de Marqués de Urquijo (Madrid), Salitre (Málaga) y Martínez Asteín (Ronda) sobresalieron por estar muy bien señalados. Éste último obtuvo la mayor puntuación.

El siguiente punto donde se produjeron más suspensos (11 de 32) fue en el de accesos. Falta de plazas, ausencia de aseos preparados, cajeros imposibles de utilizar por su altura para los minusválidos. En cuanto a seguridad, los garajes de Barcelona obtienen la mejor nota, gracias a los simulacros y los cursos de formación.

Iluminación y mantenimiento

También destacan el trabajo del Ayuntamiento de Málaga, la infraestructura de Ronda y el aparcamiento de la madrileña plaza de Colón. En iluminación, mantenimiento y limpieza, se mantienen un nivel bastante alto. Sin embargo, las grandes diferencias se producen en los precios.

Si se tiene en cuenta la tarifa por una hora, el precio más alto se encuentra en el parking del Palau (Valencia) donde el usuario tiene que pagar tres euros por una hora, mientras que los más baratos están en Ferrol: plaza de las Armas y Mercado Central.

En otras ciudades, esta primera hora está marcada por los gobiernos municipales, como en Madrid (2 euros) y Málaga (1,75 euros). Si se tiene en cuenta el día completo, el usuario que utilice un aparcamiento en Barcelona pagará 42,85 euros, mientras que en Ferrol sólo abonaría 12,45 euros.

Cargando contenidos...

Una de las conclusiones del estudio es que en cada localidad existe un sistema diferente de aparcamiento.