Estados Unidos, Israel y otros siete países no acudieron a la cumbre por las acusaciones de Irán

La ONU aprueba el documento contra el racismo pese al boicot de nueve países

El párrafo 66 del texto recuerda que «el Holocausto nunca debe ser olvidado»

Publicado por
Virginia Hebrero
León

Creado:

Actualizado:

ginebra

Todos los países miembros de la ONU, excepto los nueve que rechazaron participar en la Conferencia de seguimiento contra el Racismo al alegar que ésta iba a tener un carácter antisemita, aprobaron ayer el documento oficial que refuerza el compromiso internacional de luchar contra esta discriminación.

Estados Unidos, Israel, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, los nueve países que boicotearon la Conferencia, son los únicos que no se han sumado al texto final, que se adoptó ayer, el segundo día de la reunión, con el acuerdo del resto, incluido Irán, a pesar de que en el mismo se hace una mención especial al Holocausto judío.

«Me siento muy feliz. La adopción del documento es la culminación de largas deliberaciones», dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, en conferencia de prensa.

Pillay destacó el hecho de que el documento se adoptara sin ningún cambio en el borrador de proyecto que había sido acordado el pasado viernes después de arduas negociaciones y tira y aflojas entre los países islámicos y los occidentales.

Finalmente, fueron los primeros quienes cedieron en sus principales pretensiones, entre ellas la de incluir la «difamación de religiones» entre las formas de racismo, un aspecto rechazado de pleno por los occidentales en aras de defender la libertad de expresión.

Cargando contenidos...

El párrafo 66 del documento recuerda que «el Holocausto nunca debe ser olvidado». Entre los casos concretos de grupos afectados por el racismo figura un párrafo sobre los gitanos, que Yuri Boychenko, diplomático ruso, atribuyó a que «hay una situación muy específica en Europa».