Sanidad no espera resistencias entre los farmacéuticos para expender la píldora del día después

Nace la autodenominada Red de Farmacia Responsable para oponerse a esta medida y promover el reconocimiento al derecho de objeción de conciencia

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

La medida farmacológica más polémica de los últimos años entró este lunes en vigor, con la libre dispensación en farmacias sin receta y sin límite de edad de la píldora del día después, con un precio de 19,18 euros. El Ministerio de Sanidad no espera que el colectivo de farmacéuticos se muestre reticente a expender libremente la píldora poscoital, si bien desde algunos sectores médicos, farmacéuticos y políticos se mantuvo vigente la controversia sobre la idoneidad de dispensar la píldora del día siguiente sin receta facultativa. La venta de este preparado postcoital sin receta, que se integra en la estrategia de salud sexual y reproductiva del Sistema Nacional de Salud, pretende facilitar su accesibilidad y contribuir a atajar la escalada de embarazos no deseados entre jóvenes y adolescentes, así como el elevado número de abortos en este colectivo.

Sanidad argumenta que, con esta medida, España se equipara a otros 15 países europeos donde este método de anticoncepción hormonal es de libre dispensación. El departamento dirigido por Trinidad Jiménez ha insistido en que el uso de la píldora postcoital debe circunscribirse a las «situaciones de urgencia» que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas. Sanidad recuerda que el medicamento «no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual», toda vez que existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual.

Previa colaboración con Sanidad, los farmacéuticos ofrecerán a las usuarias información complementaria sobre el buen uso del preparado postcoital, sobre otros métodos anticonceptivos de uso regular y sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual. En la elaboración de estos folletos ha participado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, además de numerosas sociedades científicas.

Venta obligada

El 'estreno' de la píldora del día siguiente no estuvo, sin embargo, libre de cierta polémica, si bien el Ministerio de Sanidad, a través de la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, afirmó, que no esperaba resistencias ni actitudes de objeción de conciencia entre los farmacéuticos a la hora de dispensar el comprimido. Y es que, declaró a Radio Nacional, «en los trabajos que hemos tenido con los representantes de los farmacéuticos, con el Consejo General de Colegios, en absoluto hemos percibido que esa fuera una actitud esperable en estos profesionales sanitarios».

Cuando hace casi cinco meses se anunció la venta sin receta de la píldora, un sector de farmacéuticos alertó de que podría acogerse a la objeción de conciencia, si bien esta posibilidad no le está permitida porque se trata de un medicamento y, por tanto, están obligados a venderlo. Así lo recoge el artículo 84.3 de la Ley de garantías y de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En caso de que no sea así, la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) recomienda presentar la denuncia pertinente. Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar, estimó que los farmacéuticos no pueden objetar. «Para que un medicamento sea de libre acceso debe ser de autodiagnóstico y de administración fácil, sin efectos secundarios y con poco riesgo si hay mal uso; y la píldora cumple los requisitos», alegó. Una de las principales quejas contra la libertad para adquirir la píldora poscoital sin receta provino del Colegio de Médicos de Madrid, quien sostuvo en un comunicado que el acceso a este medicamento «debe facilitarse, pero siempre bajo la supervisión de un médico que valore su utilización en cada paciente e informe de los riesgos». Según su presidenta, Juliana Fariña, la píldora del día siguiente «se debería utilizar sólo en casos concretos como una violación, una relación sexual forzada o fallo del método anticonceptivo habitual». A su juicio, la libre disposición de esta píldora «puede tener consecuencias negativas, como la disminución del uso de métodos anticonceptivos también seguros y que además previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual». Además, el colegio madrileño de facultativos reseña que la ingesta de esta píldora está contraindicada para «mujeres obesas, con patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares». Farmacéuticos por la objeción En el sector de los farmacéuticos convivieron este lunes opiniones dispares sobre este método anticonceptivo hormonal de urgencia. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos eludió pronunciarse sobre el asunto, si bien otros altos representantes del colectivo, como el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, indicó que, en su opinión, «a partir de los 16 años, cualquier persona es madura para tomar decisiones sobre su salud». Sí evidenció, no obstante, que la venta de la píldora sin el consentimiento paterno puede suponer una ruptura de confianza entre padres e hijos. «Sería conveniente que la adolescente hablara con sus padres, pero ése es ya otro debate».

Por su parte, la autodenominada Red de Farmacia Responsable (RFR), asociación de profesionales sanitarios, dijo, a través de su portavoz Mara Pérez Arteaga, que pondrán todo su empeño en informar a la sociedad sobre la gravedad de esta medida y de sus consecuencias para la salud pública, especialmente para las jóvenes. Además, intentarán aglutinar a los farmacéuticos en desacuerdo para promover el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia de este colectivo. Entre otras reticencias a la libre disposición del medicamento, esta asociación indica que la píldora del día siguiente es un preparado hormonal con una concentración 15 veces superior a la presente en los anticonceptivos orales habituales, que necesitan en todos los casos receta. Además, su utilización está «desaconsejada en menores» puesto que no hay estudios en menores de 16 años que avalen su seguridad.

RFR, que ha nacido para responder a esta medida, ha editado un cartel que distribuirán por todas las farmacias españolas con el título: «Piénsatelo antes. No te tragues la píldora. La píldora del día después». Algunos dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid también evidenciaron sus recelos a la medida impulsada por Sanidad. La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó a TVE que ante el «chute hormonal» que supone esta píldora, «lo normal es que hiciera falta receta».

Cargando contenidos...

De su lado Pedro Calvo, responsable del Ayuntamiento de Madrid en materia de salud pública, indicó en un artículo publicado en el diario 'ABC' este domingo que la libre dispensación de la píldora en farmacias sin prescripción médica solo puede ser considerada como un «error médico» y anunció que en la capital madrileña no se expenderá el comprimido en sus centros de salud sin un dictamen médico previo. «Se pueden dar situaciones absurdas -argumentaba--; tener que firmar una autorización para que nuestros hijos vayan de excursión con el colegio, pero no para que en una farmacia les dispensen sin más la píldora postcoital». Desde el frente gubernamental, la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez, alabó en Toledo la comercialización de la píldora postcoital y alabó la labor del Ministerio de Sanidad, «porque en un tiempo récord ha hecho que hoy sea una realidad para todas las jóvenes de España».