Diario de León

El presidente de Asturias viaja en el primer Alvia comercial hacia León con una corbata que homenajea la bandera leonesa

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El primer tren comercial que cruzó la variante en dirección norte completó el recorrido desde León a Gijón en una hora y veinte minutos. 

Es uno de los Alvia de las conexiones matinales desde Madrid, en esta ocasión con un grupo nutrido de viajeros asturianos que dedicaron la mañana a estrenar las circulaciones comerciales en  los túneles. El filtro de las galerías entre La Robla y Campomanes permite una nueva relación del viajero con el viaje en tren al norte de la capital leonesa.

El presidente del Principado ha viajado a León a mantener un encuentro institucional con la Diputación de León y el Ayuntamiento de León, ataviado con una corbata para la ocasión, dijo, con los colores de la bandera leonesa.

Barbón, a bordo del Alvia destacó la importancia de la variante para León y Asturias, por negocios y vínculos, entre leoneses y asturianos, pero sobre todo por la opción del paso de mercancías que abarata dos tercios el coste de las operaciones.

Barbón recordó periodos históricos de unión de León y Asturias, trasmontanos y cismontanos, los reinos de León y Asturias y hasta el Consejo de Asturias y León en la República. Además del filtreo para unir en autonomía los dos territorios hace 40 años.

Renfe estrena ha estrenado así el servicio de trenes de Alta Velocidad entre Asturias y Madrid con más de 70.000 billetes vendidos. El primer tren comercial desde Gijón salía hoy a las 6.28 horas, con parada en Oviedo a las 6.56 horas. La puesta en marcha de los trenes comerciales, que unen el Principado con la Meseta y la cuenca mediterránea, ha comenzado una vez inaugurada ayer la Variante de Pajares, una infraestructura que permite la conexión por Alta Velocidad con León.

Más de 2.200 clientes viajan en esta jornada histórica en los nuevos servicios de Alta Velocidad, que incluyen cuatro frecuencias en cada sentido entre Asturias y Madrid.

El primer tren que sale de Gijón tiene hora prevista de llegada a Madrid a las 10.15 horas La parada en León (08.03 horas) ha sido el punto de encuentro de los medios de comunicación de ambas Comunidades Autónomas, que cubren hoy este hito histórico ferroviario.

En sentido inverso, el primer tren desde Madrid a Asturias tiene la salida a las 6.36 horas, con parada en León a las 8.51 horas. La llegada a Oviedo y Gijón está prevista a las 9.57 y a las 10.22, respectivamente.

Más de 70.000 billetes

Renfe ha vendido ya más de 70.000 billetes desde que el 2 de noviembre se pusieran a la venta, cuando se lanzó una campaña promocional de

25.000 plazas con ‘Superprecios’ desde 18 euros. La campaña promocional duró 10 días para billetes con fecha de viaje desde hoy hasta el 15 de febrero de 2024.

Con la nueva conexión entre Asturias y Madrid, la totalidad de los trenes actuales ven reducido al menos en una hora su tiempo de viaje, una disminución sustancial que se traduce en un recorrido de 3h12’ para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la Variante de Pajares, todo el trazado es de Alta Velocidad, y el tiempo de viaje se sitúa en 2h49’.

Además de la reducción del tiempo de viaje, las frecuencias y los precios mejoran también, y afectan a todos los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y los que lleguen o salgan de Asturias.

Implantación en dos fases

La explotación comercial por parte de Renfe de la nueva infraestructura de Alta Velocidad se va a realizar en dos fases, tras una primera fase que se inicia hoy. Los tiempos de viaje y las velocidades mejorarán en función de la incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024.

La puesta en servicio de estos nuevos trenes va a significar un incremento del número de relaciones y de plazas, prestaciones que traerán consigo los trenes AVE y Avlo, además de incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia. En esta segunda fase de explotación, Renfe lanzará nuevas campañas de ‘Superprecios’.

El impacto en la región de la esperada comunicación ferroviaria, que se inaugura hoy con los servicios comerciales de Renfe, abre nuevas expectativas económicas y sociales para el Principado que ya influyen de manera muy positiva en el valor de la imagen de Asturias.

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