Diario de León

LA TERTULIA | VALENTÍN BARRIO, DIRECTOR GENERAL DE ASPRONA BIERZO

«Deberían valorarnos como un elemento generador de empleo»

La pandemia precipitó la puesta en marcha de centros burbuja que demostraron que ese era el modelo de atención a las personas con discapacidad intelectual por el que había que apostar y eso está haciendo Asprona, centrada en consolidar los centros de barrio para ofrecer atención más personalizada y en un entorno familiar, además de dinamizar esas zonas

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. DE LA MATA

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A las puertas de cumplirse 30 años desde la constitución de Asprona Bierzo como organización y más de medio siglo después de que el movimiento asociativo de varias familias sentara las bases de la organización, mucho han cambiado las cosas, sobre todo, el modelo de gestión y de prestación de servicios a las personas con discapacidad intelectual, centrado en una atención personalizada y la integración plena en el entorno y en el mercado laboral. De esa evolución, de los retos y de las necesidades habló el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, en el programa La Tertulia de La 8 Bierzo y Diario de León.

FONDOS NEXT GENERATION

«Tenemos tres proyectos muy potentes que van a generar más de 60 empleos».

Inmersa en el cambio de modelo de atención, más enfocado en una asistencia personalizada, Asprona desarrolla tres proyectos financiados con fondos europeos. «Uno de ellos pretende que el Bierzo Alto, desde Toreno hasta Torre del Bierzo pasando por Folgoso y Bembibre, cuente con una cartera de servicios exclusiva. Este generará 30 puestos de trabajo. Y el mismo objetivo trasladado al entorno urbano de Ponferrada nos permitirá crear otros 30. El tercer proyecto tiene que ver más con un cambio de modelo alejado de lo macro y enfocado en los centros de barrio con los que ya contamos», dijo Barrio. Mantener a las personas con discapacidad intelectual en su entorno familiar es el fin.

LEY DE DEPENDENCIA

«Nos ha perjudicado en el sentido de la desmovilización social».

Asprona Bierzo nació del movimiento asociativo de las familias de personas con discapacidad y cuando el Estado asumió parte de esta labor a través de la Ley de Dependencia, la movilización social se apagó. «El espíritu del asociacionismo sigue estado ahí pero tenemos mucho que aprender para desenvolvernos en estos nuevos tiempos de crisis y entre normativas», afirmó el director general de la organización.

CENTROS DE BARRIO

«Demostramos a la sociedad que la discapacidad puede ser un valor añadido, que podemos dinamizar un barrio.

El plan a corto y medio plaza de Asprona pasa por el desarrollo pleno de los denominados centros de barrios, como el de Flores del Sil y Cuatrovientos. Es el Proyecto Saturno, que supone el despliegue de una nueva red de centros de día más accesibles, más abiertos y más cercanos tanto en Ponferrada como en el Bierzo Alto, de momento. «El de Cuatrovientos va a ser el cuarto centro de un proyecto en el que veníamos pensado desde hace años y que se precipitó con el coronavirus. Con la pandemia, empezamos a poner en marcha los centros burbuja y se demostró que ese era el modelo», apuntó Valentín Barrio. «Con este esparcimiento conseguimos que el impacto sea más repartido y demostramos que nuestra actividad genera movimiento económico en esas zonas».

ITINERARIOS DE INSERCIÓN

«Han supuesto un antes y un después para responder a una de las principales aspiraciones de las personas con discapacidad»

. Tener un trabajo es uno de los logros personales que más satisfacción genera entre las personas con discapacidad y los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona han resultado claves para conseguirlo. Las empresas «están perdiendo el miedo a contratar a estas personas», celebró Barrio, pero el principal foco de creación de empleo está siendo el centro propio que gestiona Asprona y que actualmente ocupa a «18 personas con discapacidad física e intelectual». El camino todavía es largo y pese a los avances, «está costando», reconoció el directo de la organización. «Primero tenemos que demostrar que se puede y ese es nuestro papel», apuntó.

BENEFICIOS FISCALES

«Estamos preocupados por un proyecto de ley que prevé eliminar algunos beneficios fiscales por la contratación de personas con discapacidad».

«A ver cómo evoluciona», dijo Valentín Barrio en relación a un proyecto de ley que contempla cambios en la normativa que regula la contratación de personas con discapacidad y que puede ser un «mazazo» para el acceso de este colectivo al mercado laboral. «Un trabajador con discapacidad requiere de más personal y apoyo a su alrededor y no trabaja las mismas horas al día. Las condiciones son especiales y por eso son necesarios los incentivos a la contratación, como las bonificaciones a la Seguridad Social y al salario base superiorres a las de cualquier otro trabajador», explicó. «Hemos hecho alegaciones».

LA BRECHA DEL MEDIO RURAL

«Los servicios no pueden llegar a cualquier sitio sin un refuerzo de la financiación»

. Los vecinos de los pueblos tienen mucho más complicado acceder a servicios con los mismos derechos que quienes viven en núcleos urbanos. «No hay realmente conciencia de las grandes diferencias», se lamentó.

tracking