Diario de León

Política

Morala acusa a Ramón de «voracidad recaudatoria» con empresas y vecinos

El portavoz del PP asegura que el alcalde miente con la rebaja fiscal cuando dijo que era imposible

Pie de foto. FIRMA

Pie de foto. FIRMA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, el PP de Marco Morala, también se pronunció ayer, como el alcalde y el PRB, sobre la reforma fiscal que los primeros no pudieron sacar adelante junto a Cs, USE y el edil No Adscrito. Morala acusó a Olegario Ramón de «voracidad recaudatoria» a la hora de seguir castigando con la actual presión de impuestos y tasas a empresas y particulares.

El portavoz del PP llamó y comparó al regidor ponferradino, Olegario Ramón, con el Sheriff de Nottingham, personaje que es el principal antagonista de la leyenda de Robin Hood. Ramón sería lo contrario que Robin Hood.

«Ponferrada vive inmersa en un debate sobre una necesaria y profunda rebaja fiscal de los tributos municipales. Un debate político cuyo origen no se encuentra en el Ayuntamiento ni en el salón de plenos. El auténtico origen de este debate está en las calles, en las que tienen infinidad de locales comerciales cerrados; está en las naves industriales, en las que tienen mucha menos actividad que antes de la crisis; y está en los hogares, con menos empleo y menos renta», indica el concejal popular.

Dice Morala que se equivoca el alcalde cuando hace cuentas pensando solo en el Ayuntamiento y no en la gente a la que éste tiene que servir. «El alcalde se ha acomodado bien al sillón de mando olvidando que las políticas municipales solo tienen sentido si mejoran la vida de la gente. Y ya ni siquiera le pedimos eso al Sr. Ramón, le pedimos que no se la complique más, que no les apriete en el bolsillo en estos momentos tan difíciles», señala.

«Lo primero que quiero decirle al alcalde—aseguran Morala— es que esto no va de tecnicismos sobre la regulación en las ordenanzas de cada uno de los tributos municipales, va del daño que en su conjunto hace con su voracidad recaudatoria a la economía local de las empresas y de los ciudadanos. Y desde luego no va de un debate jurídico que plantea falazmente. Se ve tan sitiado por las legítimas reivindicaciones de una oposición que se hace eco de las necesidades de los ciudadanos que piden la rebaja fiscal, que no ve más salida que descargar la responsabilidad política en el trabajo de los funcionarios».

Para Morala, la mejor evidencia es que después de cansarse diciendo que no podían bajarse más y que no teníamos razón, «el Sr. Ramón es el primero que tiene que desdecirse, que enmendarse a sí mismo y que reconocer la inutilidad y el abuso de sus políticas fiscales ofreciendo una pírrica rebaja que no solo no contenta nadie, sino que no sirve en la calle. La primera vez que le dijimos que se podían bajar los tributos contestó lo mismo que ahora, pasándole la patata caliente a los funcionarios y diciendo que era imposible. Si tan imposible era entonces, ¿Cómo es que pueden ahora bajar cerca de 600.000 euros?. La respuesta es muy sencilla: el alcalde no decía la verdad entonces y no la dice tampoco ahora».

tracking