Diario de León

Un niña herida tras salir despedida de una atracción en Cuatrovientos

La menor, que se golpeó la cabeza, ya ha recibido el alta y la Policía Local investiga las causas

Atracción ‘La olla cachonda’ en la que tuvo lugar el accidente. L. DE LA MATA

Atracción ‘La olla cachonda’ en la que tuvo lugar el accidente. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las fiestas en honor a San José Obrero del barrio ponferradino de Cuatrovientos empezaron con un accidente que ha causado gran conmoción. Una niña de 14 años salió despedida de una de las atracciones del recinto ferial a última hora de la noche del viernes. El suceso se produjo alrededor de las once de la noche y la joven sufrió un fuerte golpe en la cabeza, llegando a perder el conocimiento durante unos instantes, según la información facilitada por el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León. Algunos testigos de los hechos han explicado a Diario de León que, tras salir disparada, la niña se golpeó contra un altavoz y, luego, este cayó sobre ella.

La Policía Municipal de Ponferrada ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos y determinar la causa exacta del accidente. Según las primeras informaciones, la menor podría haber salido despedida al ponerse en marcha la atracción, denominada La Olla Cachonda, de manera repentina. En la investigación también participan los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada, que ayer por la mañana se acercaron hasta el lugar, junto a los agentes locales, para comprobar que la atracción está en regla y dispone de todos los permisos. En todo momento contaron con la colaboración de los propietarios, que se han mostrado claramente afectados y preocupados por el estado de salud de la niña de 14 años.

El propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, utilizó sus redes sociales para informar de que la menor, que fue trasladada al Hospital El Bierzo ya en estado consciente, había recibido el alta hospitalaria ayer por la mañana, después de pasar la noche en observación en el servicio de Urgencias del centro asistencial. Allí llegó en una UVI móvil tras ser atendida en el lugar por un equipo médico desplazado. «Está relativamente bien, pero el susto ha sido tremendo», afirmó el regidor después de una conversación con el padre de la niña.

Además de a emergencias sanitarias, el 112 pasó el aviso también a la Policía Municipal de Ponferrada, que precintó la atracción de manera inmediata la misma noche de los hechos y hasta esclarecer qué circunstancias, humanas o técnicas, pueden estar detrás de un accidente que ha empañado las fiestas de Cuatrovientos. Al cierre de esta edición no se había dado a conocer todavía ninguna conclusión oficial. «Está en marcha un expediente de averiguación de causas y cuando finalice se hará público», se limitó a comentar el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, que también se acercó ayer hasta la atracción cuando se estaban haciendo las correspondientes comprobaciones.

La olla es una instalación bien reconocible en el conjunto de atracciones de un ferial. Tiene forma de olla —de ahí su nombre—o plato que gira a diferentes velocidades y con movimientos bruscos mientras los usuarios, sentados dentro, se agarran a una barra que rodea el perímetro.

De la Fuente pide información

Nada más conocer el hecho, el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, registró de manera telemática una solicitud para «acceder a la documentación, especialmente técnica y de seguridad, del ferial de Cuatrovientos y de las carpas y orquestas que se monten en la zona de baile». Su objetivo es «comprobar si se garantiza la seguridad del festejo en relación a la instrucción dictada recientemente por parte de la Concejalía de Fiestas», según él mismo explica en la solicitud.

«Hace días, el 17 y el 27, ya pedí información por registro sobre los permisos de estas y otras fiestas y no me han dado contestación», dijo el edil.

tracking