Diario de León

El PSOE ve las cuentas de Ponferrada para 2024 como un «trampantojo»

El grupo de la oposición al equipo de gobierno de PP y CB habla de recortes en inversión

Concejales del PSOE de Ponferrada en la rueda de prensa ofrecida en la pasada jornada. ANA F. BARREDO

Concejales del PSOE de Ponferrada en la rueda de prensa ofrecida en la pasada jornada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oposición municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada se pronunció sobre los presupuestos del equipo de gobierno para este 2024 que elebarán a pleno, y los calificaron como «nefastos», de «despropósito», «un trampantojo» y de «auténtico despilfarro». Las cuentas elaborados por el equipo de gobierno de PP y Coalición por el Bierzo ascienden a 79,6 millones de euros y se votaran en sesión plenaria la próximo semana, el miércoles 31 de enero. Después de estudiar detalladamente los números, los concejales socialistas denunciaron que existen «enormes recortes en inversión, gasto social o mantenimientos», mientras se disparan partidas como la de fiestas, que se duplica.

Así lo dijo la concejala socialista Mabel Fernández, quien vaticinó una ciudad «paralizada y con recortes». Denuncia que hay una drástica reducción en la partida de mantenimiento de edificios, donde se elimina la que se destinaba a colegios. También habla de «abandono» en vivienda social, la eliminación de los puntos violeta o de la participación en el Consejo Social de las Mujeres, se rebaja el programa de conciliación y la partida para el comedor del que se beneficiaban muchos niños en período no lectivo y desaparecen las actividades del Consejo de la Infancia. Añade que tampoco hay un incremento ni «la lluvia de millones anunciada» en ayuda a domicilio. En materia de empleo e industria, Fernández asegura que hay «cero euros» para los polígonos industriales o el desarrollo del Cylog, por lo que habla de «parálisis» en este área.

En cuanto al capítulo de inversiones, que baja dos millones de euros, la concejala socialista asegura que la mayor parte del dinero presupuestado proviene de fondos de recuperación que fueron obtenidos por el anterior gobierno de Olegario Ramón. El resto está condicionado a la «improbable» venta del antiguo solar del cuartel de la Guardia Civil, que se estima en 1,5 millones de euros.

«Los técnicos aseguran que su venta es improbable porque el mercado ya no es como era. Esto es un truco». Según el PSOE tanto el plan de asfaltado, la renovación de la calle el Cristo o la cubierta del pabellón Antonio Vecino están supeditadas a esta venta. Por el contrario se incrementa de forma muy notable la partida de fiestas, que pasa de 586.000 euros a 1,2 millones. «No sabemos si las fiestas serán el doble de buenas pero ya sabemos que serán el doble de caras», dijo. Fernández censura también que se estime que los ingresos del estado crecerán en 4 millones de euros.

tracking