Diario de León

La supremacía de la guitarra española

El Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada cumple 34 años como única propuesta de estas características en el noroeste de España y lo hace con un programa de cuatro conciertos que empieza mañana

Carlos Cortina y María José Cordero, en la presentación. DL

Carlos Cortina y María José Cordero, en la presentación. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace 34 años que el Festival Internacional de Guitarra echó a andar en Ponferrada de la mano de la Asociación Cultural Mousike y aunque no siempre ha sido fácil, especialmente durante un período de tres años en el que la subvención del Ayuntamiento de la capital berciana quedó reducida a 3.000 euros, la cita se mantiene sólida en el calendario cultural del Bierzo. Es más, el de Ponferrada es el único festival de estas características que se celebra en el noroeste de España y volverá a escena mañana mismo. Se abre un programa de cuatro actuaciones de alto nivel que concluirá el día 16.

Tres son los escenarios que acogerán la actividad del Festival Internacional de Guitarra de este año: La Sala Río Selmo, el Teatro Bergidum y el Auditorio María Caro del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter. Aquí tendrá lugar el último concierto, que además será gratuito. El precio de la entradas para los otros tres es de cinco euros y todas las actuaciones comenzará a las 20.00 horas.

La combinación de mandolina y guitarra que proponen Carmen Simón y Pablo Rioja dará forma a primer concierto, mañana en Río Selmo. Este dúo formado por dos concertistas de gran proyección internacional presenta «una interesante y llamativa propuesta, con un programa que recorre la mayoría de los estilos de la historia de la música, desde el Barroco temprano hasta el siglo XXI», explicó la directora del festival, María José Cordero, que en la presentación del programa estuvo acompañada por el concejal de Fiestas de Ponferrada, Carlos Cortina. Precisamente, el Ayuntamiento es el único patrocinador del evento y la cuantía que ha aportado para la edición de este año son 9.000 euros. Además la cadena de hoteles AC colaboración con el alojamiento gratuito para los artistas que participan en el festival.

El segundo concierto se celebrará el viernes, en el Teatro Bergidum. El guitarrista José Manuel Dapena unirá su arte al de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada para interpretar algunas de las obras clave de los compositores Fernando Espí y Chacho Tirao. Es una propuesta «muy poco habitual, fuerte y generosa por un modelo de performance que una a un guitarrista solista con una banda», subrayó Cordero.

La gran apuesta de la 34 edición del Festival Internacional de Música de Ponferrada es el concierto del violonchelista francés Matthieu Saglio y el guitarrista flamenco José ‘El Piru’. Tendrá lugar el día 9 en la Sala Río Selmo. Ambos músicos «no dudaron en cruzar sus caminos e influencias hasta conseguir una propuesta única. Definida como ‘eclectic flamenco’, para de la raíz más pura del flamenco para jugar con él, expandirlo hacia nuevos horizontes y explorar nuevos estímulos», afirmó María José Cordero, que ya advirtió que para este concierto, las entradas se rifan. «Hay mucha gente que está esperando a que aparezca este violonchelista francés que es la bomba y que ya estuvo aquí hace cuatro años», dijo.

El guitarrista vallisoletano Alberto Blanco Bohigas ofrecerá el último concierto del festival el día 16 de este mes en el Conservatorio Cristóbal Halffter. Este es el gratuito. Presentará El grupo de los ocho: música para guitarra , un homenaje a los grandes compositores de la música española de la primera mitad del siglo XX: Manuel de Falla, Julián Bautista, Gustavo Pittaluga, Rodolfo y Ernesto Halffter, Fernando Remacha, Juan José Mantecón, Salvador Bacarisse y Rosa García Ascot.

Precisamente, en la figura de esta última compositora se detuvo la directora del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada para poner en valor su trabajo, en gran parte silenciado en sus tiempos por el hecho de ser mujer, lamentó.

Nombres de artistas como Tomatito y Estrella Morente forman parte de la historia de este festival que sigue adelante con la misma dignidad de la de aquellos años en los que llegó a disponer de 20.000 euros de presupuesto.

tracking