Diario de León

Torre peleará en los tribunales el plantón a su museo ferroviario

Alega la resolución en contra del proyecto de 650.000 euros y vislumbra un contencioso

El alcalde, Gabriel Folgado, este viernes a la llegada de las dovelas del mítico túnel número 20. LDM

El alcalde, Gabriel Folgado, este viernes a la llegada de las dovelas del mítico túnel número 20. LDM

Ponferrada

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No se va a rendir. El Ayuntamiento de Torre del Bierzo recurrirá a los tribunales si la administración no aceptara las alegaciones contra el rechazo de su proyecto de museo ferroviario; una inversión de 650.000 euros para recuperar el edificio principal de la antigua estación de trenes de la localidad y dedicarlo a la memoria del accidente del tren correo 421 —que en 1944 le costó la vida a cien personas en el desaparecido túnel número 20— y a los vínculos de la localidad con el ferrocarril en los días en los que era una de las principales paradas de la línea Palencia-La Coruña.

«Sentimos que nos ha dejado en una situación de indefensión», explicaba este domingo el alcalde, Gabriel Folgado, para recalcar que el Ayuntamiento no solo ha presentado alegaciones para rebatir la resolución del Instituto de Transición Justa que les ha dejado fuera del reparto de las ayudas europeas en zonas que afrontan un cambio en el modelo productivo, sino que, en caso de que sus argumentos no sean tenidos en cuenta por la administración, presentará un recurso contencioso para revertir en los tribunales la decisión.

Folgado habla de indefensión porque el Instituto de Transición Justa que depende del ministerio ha ido añadiendo nuevos argumentos a su decisión inicial de ‘tumbar’ el proyecto a medida que Torre alegaba. «Primero nos dijeron que no habíamos presentado correctamente el anexo cinco del proyecto. Lo presentamos de nuevo», afirma. Fue entonces cuando desde la administración argumentaron que la reserva de contrato con el Adif para confirmar la cesión del edificio no era suficiente. La firma definitiva del contrato con la entidad ferroviaria tampoco resolvió el problema porque «nos dijeron entonces que habíamos presentado el contrato fuera de plazo», añade el regidor. Y la resolución ha dejado fuera el proyecto.

Folgado entiende, sin embargo, que Transición Justa debería haber incluido todas las objecciones al proyecto de museo en su primera resolución para que el Ayuntamiento tuviera tiempo de subsanarlas a la vez, en lugar de encontrar, con cada nuevo paso, un nuevo problema que les sirviera para justificar la negativa a conceder los 650.000 que pedía el Consistorio.

El alcalde espera ahora la decisión definitiva sobre sus últimas alegaciones. La opción de presentar de nuevo el proyecto a una futura convocatoria de ayudas, como les han sugerido, no convence a Gabriel Folgado,. «Torre tendría que presentar el mismo proyecto a la segunda convocatoria, en lugar de ir con uno nuevo como harían otros ayuntamientos. Eso nos haría perder otra oportunidad», manifiesta.

De momento, el Ayuntamiento ya guarda en sus dependencias las siete dovelas del antiguo túnel número 20 —desmantelado a finales de los años ochenta— donde ocurrió el choque de los tres trenes que el 3 de enero de 1944 dejó cien muertos en las vías, casi todos calcinados en el paso subterráneo. Torre recibió los históricos sillares, uno de ellos con el número 20 pintado en blanco para marcar la entrada del túnel, el pasado viernes de manos del Adif y tras la firma del correspondiente convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

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