Diario de León

Las Cortes de CyL debatirán la gestión de incendios de la Junta

Mañueco anuncia que comparecerá en el Parlamento y el PSOE le acusa de tener «intereses ocultos»

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó ayer su intención de comparecer en las Cortes para dar explicaciones sobre la gestión de los incendios forestales en la Comunidad, al tiempo que rechazó las críticas a la misma por parte de miembros del Gobierno de España.

«Ya he comunicado indirectamente que voy a comparecer en las Cortes de Castilla y León para dar las explicaciones más puntuales», dijo Fernández Mañueco, quien en una rueda de prensa ofrecida ayer en los jardines del Colegio de la Asunción —sede del Gobierno autonómico— mostró su respeto por las protestas de los profesionales del operativo anti incendios y reiteró sus condolencias por la pérdida de vidas humanas en el fuego de Losacio, así como su solidaridad con todos los damnificados por las llamas que han asolado diferentes puntos de la región este verano.

El presidente de la Junta defendió la coordinación entre administraciones como algo «fundamental» a la hora de hacer frente a los incendios, tras lo que recordó que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha hecho una reflexión sobre este asunto» que supone «un desafío global», por lo que justificó su demanda para que se convoque una Conferencia de Presidentes sobre este asunto.

Mañueco censuró las críticas de miembros del Ejecutivo central de España a la gestión de la Junta y la diferencia de criterio con respecto a otras autonomías. «No puede ser que vengan representantes del Gobierno criticando políticamente a esta Comunidad. Se puede mejorar todo, pero no puede ser que en algunas comunidades sean unas circunstancias las que motiven los incendios y en otras no», lamentó.

El presidente del Gobierno autonómico defendió el trabajo que la Junta de Castilla y León viene realizando desde el incendio de Navalacruz (Avila) el pasado verano «para mejorar y evolucionar». Así, entre lo aprendido desde entonces, el presidente de la Junta citó que los Servicios Territoriales de Medio Ambiente «se tienen que dividir» entre el ámbito de gestión de la flora y fauna del medio natural y la lucha contra incendios.

Fernández Mañueco abogó por una mayor especialización del operativo y defendió la negociación que se está llevando a cabo en el marco del Diálogo Social para la mejora de este servicio, así como de las condiciones de sus profesionales.

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, deslizó ayer que la «negligente» gestión de la Junta en los incendios que han asolado este verano a Castilla y León tiene «ocultos como siempre intereses económicos», al tiempo que ha acusado al Ejecutivo autonómico de «poner en marcha toda la maquinaria y poder» para «lavarla».

Y la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, dijo ayer que el PP ha «domesticado a la velocidad del rayo» a Vox en materia de incendios después de presentarse como «defensor del campo», ya que no quieren «que se sepa la verdad ante la extensión de las hectáreas quemadas».

Sánchez recordó que la superficie afectada por las llamas en Castilla y León equivale al 40 por ciento de las arrasadas en España.

tracking