Diario de León

La Junta se opone de plano a un estado autonómico asimétrico

Exige que todas las comunidades sean escuchadas ante un cambio en el modelo territorial

Carriedo se dirige a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, ayer. RUBÉN CACHO

Carriedo se dirige a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, ayer. RUBÉN CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León defiende un estado autonómico basado en la igualdad de todos los territorios de España y rechaza que se planteen cambios que solo beneficien a unas comunidades en detrimento de otras y se cree un sistema asimétrico.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se manifestó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ante la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, de un pacto territorial para reinterpretar la Constitución.

Como principio básico, afirmó que la mejora para todos es «positivo» pero añadió que la exclusión sería «negativo», a la vez que expresó la preocupación por «la receptividad de miembros del Gobierno».

«La asimetría que es lo más parecido a la desigualdad», razonó.

Sin entrar en interpretaciones del artículo que hoy publica el dirigente vasco, Fernández Carriedo señaló que cita a País Vasco, Cataluña y Galicia como comunidades para aumentar el autogobierno, lo que rechaza la Junta que aboga por la igualdad para que no haya comunidades y ciudadanos de primera y segunda.

De esa manera, se pronunció también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando en su comparecencia de ayer reivindicó el peso de Castilla y León en el estado de las autonomías, defendió una financiación autonómica justa y resaltó la lealtad y solidaridad de esta comunidad, aunque desde la exigencia de sus intereses.

«Un cambio que mejore a unas (comunidades) y no al resto no es lo más adecuado», advirtió el portavoz de la Junta, que abogó por escuchar a todas las comunidades de plantearse cambios en el modelo territorial.

Carriedo también dijo que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiere que el debate de política general, que previsiblemente se celebrará en un pleno de las Cortes en octubre, «aterrice» en los problemas reales de los ciudadanos e impulse la acción de gobierno y el diálogo con los grupos políticos. El portavoz afirmó, ante la critica de la oposición por su retraso una vez que se decidió que no fuera en junio como prevé el Reglamento de las Cortes por las elecciones del 23-J, que más importante que la fecha es su contenido en el sentido de que sea útil frente al «ruido que no tiene que ver con Castilla y León». En esa sesión planteará «un nuevo impulso» y reivindicara «el peso político» de CyL en el estado de las autonomías.

tracking