Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Flor León Martín cuida con su hijo y marido a sus más de 100 vacas de carne en su explotación de expansivo, familiar, ecológica y trasterminante en Navafría. Ni ella -—historiadora de arte de profesión—, ni su marido habían tenido contacto con el sector primario, sin embargo, el proyecto de criar animales siempre estuvo en su mente. Su negocio tiene varias líneas, una de ellas pasa por la cría de vacas para la venta de carne ‘gourmet’ y otra pasa por apoyar la recuperación de la raza mantequera, autóctona que en la década de los noventa se había dado por extinta.

Flor ha atendido a una vaca que ha parido y ha muerto en el parto. Afirma que el trabajo es «gratificante» pero hay que estar pendiente. «En verano llevamos a los animales a la montaña leonesa para garantizarles el alimento. Los terneros están muy bien criados, tanto por el tema de bienestar animal como luego de calidad del producto. No queríamos vender el producto en el circuito convencional porque era perder el valor añadido», relata. La familia se ha embarcado en realizar una inversión más a su negocio con la instalación de una sala de despiece.

Pretenden comercializar otros productos como cecinas. Flor no baraja la posibilidad de volver a su trabajo como restauradora de patrimonio y afirma que este nuevo le llena plenamente. «Nosotros nos apoyamos y hemos invertido mucho en una idea en la que creemos», confiesa.

tracking