Diario de León

«Somos un Gobierno útil y eficaz, con políticas que dan confianza»

El presidente Mañueco destaca que su ejecutivo ha ampliado derechos y los servicios públicos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. PABLO MARTÍN

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la labor de su Gobierno durante el año que ahora concluye para señalar que el Ejecutivo ha demostrado ser «útil y eficaz» para los ciudadanos, «cumple lo prometido» y genera «confianza y estabilidad». «Los hechos nos han dado la razón», ha reseñado.

El presidente se ha reafirmado en su decisión de convocar elecciones anticipadas en 2022: «Los hechos nos han dado la razón, ya que no sólo hemos mantenido, sino que hemos reforzado las políticas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Comunidad». «Hemos demostrado ser un gobierno útil y eficaz para los ciudadanos, cumpliendo lo prometido, ampliando derechos, reforzando los servicios públicos y llevando a cabo políticas que generan empleo, riqueza, actividad económica, tranquilidad, confianza y estabilidad», ha relatado, tras lo que ha considerado que los ciudadanos de Castilla y León «pueden y deben» sentirse orgullosos de su tierra y de sus logros.

El presidente ha citado el informe sobre educación PISA, a lo que ha sumado que la Comunidad es «líder» en la prestación de servicios públicos. «Seguimos trabajando para continuar en esa senda, impulsando esos servicios de última generación, con más y mejores prestaciones», ha señalado, un punto en el que ha avanzado la intención de la Junta de implantar «cuanto antes» las nuevas unidades de radioterapia en Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia. Dentro de este repaso, Fernández Mañueco ha indicado también que la Comunidad es «líder» en la atención a la dependencia, un punto en el que ha recordado que en el ejercicio que ahora se cierra se ha blindado por Ley a «las personas mayores y reforzado el apoyo a las personas con discapacidad». «Somos sin duda, un gobierno preocupado por las personas y por mejorar su calidad de vida», ha garantizado el presidente, quien, entre otras cuestiones, ha recordado que el Gobierno regional ha trabajado para aumentar los derechos en todos los ámbitos, un punto en el que se ha centrado en la lucha contra la violencia machista. «Una lucha en la que no hemos dado ni daremos un paso atrás», ha garantizado.

Además, el presidente ha destacado sus políticas de apoyo a las familias, unas medidas entre las que ha citado el cheque bebé o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Por otra parte, Fernández Mañueco ha insistido en su apuesta por los avances tecnológicos y por potenciar las comunicaciones a través de la modernización de los transportes de viajeros, las estaciones de autobuses o el refuerzo del transporte gratuito a la demanda.

Proyecto de vida de los jóvenes

«Castilla y León es una tierra acogedora y con futuro, lo es para los jóvenes, a los que seguiremos facilitando el acceso a una vivienda, para que puedan desarrollar su proyecto de vida», ha señalado. «Somos un gobierno serio y riguroso que cumple con sus compromisos y, en estos momentos, tenemos una economía más dinámica, competitiva y diversificada, que crece por encima de la media nacional, con la mayor rebaja fiscal de nuestra historia», ha manifestado el presidente, quien ha asegurado que sus políticas tienen la vista puesta en «las empresas, los emprendedores y en la creación de empleo y riqueza».

Con la mirada puesta en el futuro, el presidente ha asegurado que no se conforma y seguirá avanzando en medidas que potencien la generación de puestos de trabajo en la Comunidad y la instalación de empresas.

Un punto en el que ha señalado su decisión de mantener beneficios fiscales para quien decida instalarse en la Comunidad, a lo que ha sumado la intención de aprovechar todo su potencial en energías renovables para transformarlo en «riqueza y empleo».

Fernández Mañueco ha defendido medidas como las incluidas en la Ley de Medidas Tributarias como la bonificación del cien por cien de la cuota de Transmisiones Patrimoniales a todos los agricultores en alta en la Seguridad Social y a todo tipo de explotaciones agrarias, por arrendamiento de fincas rústicas, con el reto de «favorecer la continuidad de esta actividad», a lo que ha sumado la reciente aprobación de otras medidas como las bonificaciones de las tasas veterinarias o la Ley de Patrimonio Cultural.

Además, Alfonso Fernández Mañueco ha avisado de que el Gobierno regional mantendrá sus reivindicaciones con el Gobierno central.

tracking