Diario de León

Marta García, récord rumbo a París

La atleta leonesa pulveriza en 40 segundos el récord de España de los 5.000 metros en pista cubierta Su logro en Boston le reporta además la marca mínima exigida por la IAAF para los Juegos Olímpicos

León

Creado:

Actualizado:

Marta García tiene entre ceja y ceja estar presente en los Juegos de París. Y no desaprovecha la ocasión para hacer méritos. A seis meses para que el Olimpo del deporte abra sus puertas la atleta leonesa lo ha dejado bien claro. En su prueba predilecta, la de los 5.000 metros en la que es flamante campeona de España al aire libre. Ayer fue en pista cubierta, un escenario más exigente en cuanto a marcas. Pero a Marta le da igual. Y menos el escenario, nada menos que el BU John Thomas de Boston donde pulverizaba el registro histórico de la distancia bajo techo. Nada menos que en 40 segundos.

Marta paraba el reloj en 14:46.37, dejando en una anécdota el anterior registro de 2019 de Carmela Cardama. Fue en una carrera espectacular en la que Marta García cruzaba la meta en la cuarta posición sólo superada pore tres corredoras africanas (las etíopes Senayet Getachew, Fentaye Belayneh y Aynadis Mebratu). Y en la que alcanzaba además un tiempo que a día de hoy contando los tiempos en pista cubierta y al aire libre supone la tercera mejor marca histórica del atletismo español en la distancia. Y la segunda indoor a nivel continental.

Un botín sobresaliente para la atleta leonesa al que ponía la guinda con la marca mínima para los Juegos Olímpicos exigida por la IAAF. Y eso que aún queda por delante un buen camino de opciones y carreras.

Y es que parece que el techo de Marta, de 26 años, no tiene límite actual. Prueba de ello es que además de mejorar en 40 segundos la plusmarca nacional también recortaba de manera espectacular el suyo. «Todas las cosas estaban en su sitio y se dieron para que saliera perfecta la carrera», señaló desde tierras estadounidenses la corredora de On Running, que formara parte del grupo de entrenamiento en Valladolid de Uriel Reguero, pero que en la actualidad es dirigida por el preparador alemán Thomas Dreissimgacker.

Entre las circunstancias favorables para lograr la marca la atleta leonesa reconoce que la presencia de una ‘liebre’ del nivel de la estadounidense Alicia Monson «facilitó mucho las cosas porque su registro de 14:20 da idea de su calidad y supo llevar al ritmo a la perfección de manera regular para que la carrera, que de por si fue muy limpia, llegara a buen término».

La corredora del club On Running reconoce que tuvo algún momento durante la prueba de «cierta crisis», sobre el kilómetro 4, pero ese alivio de bajar un poco el ritmo para después reengancharse al grupo, le dio el aire suficiente para terminar muy bien incluso recuperando posiciones.

Marta García a la que sorprendió su gran marca, tenía, sin embargo, la esperanza de conseguir en esta prueba un gran registro. «Era algo que se escapó la pasada temporada cuando hice 15:02 pero sabía que tenía mucho más en mis piernas y desde septiembre pensamos en algo como lo de Boston que, afortunadamente, salió», dijo.

Después de quedarse a dos segundos del registro nacional al aire libre que posee desde el año 96 Julia Vaquero (14:44.95) no descarta poder asaltar el récord «porque después de ver que ya estoy ahí, con las mejores, no quiero ponerse techo y pretende ser «ambiciosa».

De momento lo más inmediato para será disputar otra carrera en Boston el próximo día 4 en el GP New Balance donde competirá en los 3.000 metros con algunas de las mejores atletas mundiales. «Después de lograr el objetivo solo pienso en correr esa carrera para disfrutar y, si es así, pueden salir grandes cosas», afirma Marta que, en el paso intermedio en la prueba ya habría logrado superar su marca de 8:45 y ver más cerca el registro nacional de 8:40.

tracking