Diario de León

El PSOE pide la revisión de 30.000 votos nulos en Madrid

Lo solicita tras el recuento del Cera, que da un escaño más al PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que revise los más de 30.000 votos nulos acumulados en Madrid de las elecciones generales del 23 de julio tras perder un escaño en favor del Partido Popular, después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya desestimado esta petición. Precisamente este domingo la Junta Electoral Provincial ha rechazado la petición de los socialistas sosteniendo que «no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo» que exijan de la Junta la revisión extraordinaria solicitada por el PSOE «únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa)», recoge el documento consultado por Europa Press.

Con todo ello, la Junta Electoral Provincial ha desestimado la solicitud de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE, «sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan», por lo que los socialistas han remitido esta misma petición a la Junta Electoral Central.

Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09 por ciento de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21 por ciento al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberán dar su ‘sí’.

Peligro con Junts y Esquerra

Y es que Esquerra y Junts no se tragan. Lo admiten en ambas formaciones. El independentismo catalán lleva en el poder en Cataluña desde 2010. En 2012, los republicanos y los entonces convergentes, ahora junteros, unieron sus fuerzas para lanzar el desafío del ‘procés’. Mientras se mantuvo viva la llama de lo que Clara Ponsatí calificó como un gran «farol», las dos principales almas del secesionismo catalán consiguieron aguantarse. El ‘procés’ les unió y acabó siendo la causa de su divorcio. La declaración unilateral de independencia y la gestión de los días posteriores fue el desencadenante de la ruptura. En octubre de 2017, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se distanciaron sin aparente remedio.

Está por ver hasta dónde llega su apuesta por la confrontación. De momento, rechaza su indulto y se enroca en la amnistía y la autodeterminación. Hasta ahora, ha abogado por el bloqueo, pero no tendría, sobre el papel, una oportunidad tan propicia para poder obtener contrapartidas del Gobierno. Nunca se sabe a quién perjudicaría más una repetición electoral.

tracking