Diario de León

Sánchez anuncia que negociará la mayoría parlamentaria desde el 17

Feijóo le advierte de que no permitirá que convierta en minoría a la mitad de españoles

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene su objetivo de lograr una mayoría parlamentaria que permita su investidura, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este lunes que no aceptará «convertir en minoría a la mitad de los españoles».

En un vídeo difundido por redes sociales y grabado este lunes en la sede del PSOE en Ferraz, Sánchez ha insistido en que va a trabajar para lograr una investidura tras la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, que permita a España «seguir avanzando» otros cuatro años. «Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes», ha asegurado.

Unas palabras que llegan después de rechazar este domingo la invitación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ese mismo día le pidió por carta reunirse antes de la constitución de las Cámaras para evitar un «bloqueo» y la «ingobernabilidad» del país, recordándole además que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio.

Por su parte, Sánchez indicó a Feijóo en su respuesta, también en forma de misiva, que para la formación de Gobierno rige el principio de la mayoría parlamentaria. Y ha hecho alusión a este principio en su vídeo dirigido a la militancia socialista, donde ha subrayado que las urnas han evidenciado que quienes plantean «derogación y retroceso no son mayoría», en referencia a PP y Vox.

Sánchez no concreta en su vídeo los apoyos que prevé tener para su investidura, pero sería necesario no solo contar con Sumar, ERC, EH Bildu, BNG y PNV, sino también con el sí de Junts, ya que la abstención de este partido no valdría al haber perdido los socialistas un escaño con el recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero. Por su parte, Feijóo ha dicho este lunes que «como ganador de las elecciones» su «deber es escuchar al resto de partidos».

«No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país», ha escrito en Twitter. El PP mantiene también su determinación de ir a una investidura con Feijóo, pese a no tener por el momento opciones de lograr apoyos parlamentarios.

tracking