Diario de León

Morán renuncia como diputado y planea otra responsabilidad política

Afirma que tenía la decisión tomada desde la noche electoral y cede el testigo a Irene González

Morán jura el cargo el pasado 23 de agosto. FERNANDO OTERO

Morán jura el cargo el pasado 23 de agosto. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ex presidente de la Diputación de León Eduardo Morán formalizó su dimisión como representante del Grupo Socialista en la institución provincial, según confirmaron fuentes de la misma.

El propio Morán reconoció horas más tarde de su renuncia, en la fiesta del deporte de Manolo Macias en Camponaraya, que tenía tomada la decisión desde la misma noche del 28 de mayo a la vista de los resultados y de «cómo quedaba conformada la institución provincial». El ex presidente ha explicado que «no podía seguir en el equipo de gobierno después de ser presidente», y que «era mejor dar el testigo a la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, que le seguía en la lista del PSOE». Morán ha tenido palabras de apoyo y reconocimiento para González y ha dicho que no sabe más sobre su futuro político «salvo su compromiso con los vecinos de Camponaraya», donde revalidó la mayoría absoluta el pasado 28-M.

Lo cierto es que el también alcalde de Camponaraya fue vetado por la Unión del Pueblo Leonés en las negociaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno en la Diputación y se preveía su salida, tras recibir el agradecimiento expreso a su renuncia a revalidar el cargo por parte del nuevo presidente, Gerardo Álvarez Courel, en la sesión constitutiva de la corporación provincial.

La Diputación de León celebrará el próximo lunes, a las diez de la mañana, un pleno extraordinario en el que el único punto en el orden del día será la toma de conocimiento de la renuncia voluntaria de Eduardo Morán, que será sustituido por la alcaldesa de Cacabelos, Irene González.

De este forma, Morán pone fin a su segunda etapa como diputado provincial, que concluye tras finalizar el periodo de mandato en el que fue presidente, cargo del que fue apartado por exigencias del acuerdo de gobierno que su partido, el PSOE, cerró con la UPL, al considerarle los leonesistas clave y causa en las desavenencias que acabaron con el bipartito en 2022.

El final de trayecto coincide con otras propuestas políticas para Eduardo Morán, con una dilatada experiencia en gestión y cargos orgánicos y electos en su carrera política. El Partido Socialista valora nuevas encomiendas para el ex presidente de la Diputación entre las que destacan un cargo de senador por la comunidad autónoma, o el desempeño en la Delegación de Gobierno, además de un puesto de responsabilidad en la Federación de Municipios y Provincias.

La renuncia de Morán se hará efectiva en el pleno de la próxima semana, que será la primera convocatoria del presente mandato, anterior, incluso, a la sesión plenaria para determinar la organización interna, aún sin fecha por determinar. Se espera que ese pleno de organización se pueda llevar a cabo en la tercera semana de agosto.

tracking