Diario de León

La oposición de Villaquilambre suma 1.600 firmas contra la subida del IBI

PP, Vive, Cs y Vox ven «insolidario y desproporcionado» el alza y presentan alegaciones en contra

León

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de la oposición de Villaquilambre integrada por el PP, Vive, Cs y Vox registraron ayer una alegación para tumbar la subida un 20% del IBI, la recuperación de la plusvalía y el impuesto de rodaje a vehículos de más de 25 años. Y lo hicieron acompañando su escrito con 1.600 firmas de los vecinos y calificando de «desproporcionado» el incremento que se intenta infligir a los habitantes del municipio.

El exalcalde Manuel García (PP) recordó que la idea inicial del equipo de gobierno era aumentar el impuesto el 31% y que el mismo día de la comisión de Hacienda, «el alcalde se enmendó así mismo, algo que no puede ser y dijo que mejor el 20%». También apuntó que los informes técnicos se incorporaron después de esa comisión, lo que plantea «muchos defectos de forma».Advirtió que si «las alegaciones no son aceptadas por el Ayuntamiento, acudiremos al contencioso administrativo y ahí sí habrá responsabilidad de los técnicos que firmen y de los concejales que lo apoyen».

García quiso aclarar que no es cierto que «el Ayuntamiento está totalmente endeudado. En 2018 hubo una deuda de 18 millones y no se subieron los impuestos un euro y ahora con una situación mucho mejor, un presupuesto de 15 millones y una deuda de 2,5 se propone esta gran subida».Avisó que también subirán el agua por una sentencia del Supremo por no haber pagado el agua del polideportivo y el recibo de Gersul, de 38 a 65 euros. «No saben gobernar de otra manera, solo subir impuestos», indicó en referencia al PSOE y Podemos «con la muleta de UPL, al que pido que recapacite. Tiene tiempo hasta el pleno para no apoyar este atropello a los vecinos».ciembre. Por su parte, el portavoz de Vive Villaquilambre, Ricardo de Dios, hizo hincapié en que la subida es «muy insolidaria porque llega en un momento muy malo para las familias, disparada la inflación» y que «gobernar subiendo impuestos es lo fácil, las hace cualquiera».

El alcalde, el socialista Jorge Pérez, basa la subida en «la necesidad», ya que asegura que encontraron el Ayuntamiento con una deuda de 3 M€ y el presupuesto con un desfase de 524.772 euros entre ingresos y gastos, al no haberse consignado las subidas del agua y la luz y sumarse el aumento de plantilla al asumir los 17 trabajadores del polideportivo.

tracking