Diario de León

Primaria se lleva un premio nacional por mejorar la vida a pacientes Epoc

El proyecto impulsado desde Enfermería implica a 332 profesionales de los 28 centros de salud

Rosario Viloria, Mar Fernández, Ana Rivero, Sheila Martínez, Cristina Diez y Ángel Mencía. FERNANDO OTERO

Rosario Viloria, Mar Fernández, Ana Rivero, Sheila Martínez, Cristina Diez y Ángel Mencía. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria de León regresó esta semana con un premio nacional debajo del brazo, el prestigioso galardón OAT Adherencia. Y lo logró por mejorar la calidad de vida de los pacientes con Epoc , una enfermedad conocida como la bronquitis crónica.

El proyecto, impulsado por la dirección de Enfermería , consiguió implicar a 332 profesionales médicos y enfermeros de los 28 centros de salud que integran el Área sanitaria de León y a 661 afectados por esta dificultad respiratoria. Permitió comprobar que el 72% de ellos realizaban un uso deficiente de los inhaladores, pero dándoles unas pautas mejoraron sustancialmente el tratamiento y su eficacia.

Pacientes activos

Atención Primaria se ha marcado como reto implicar a la sociedad en su autocuidado

Sheila Martínez Tahoces, la investigadora principal de ‘Edepoc: eficacia de la intervención educativa en el uso de dispositivos de terapia inhalada en pacientes con Epoc ’, resalta que la grandeza del proyecto fue la alta participación de equipos multidisciplinares de tantas zonas de salud, lo cual consiguió mayor impacto porque fueron formados y transmitieron la misma información educativa a los enfermos de Epoc.

«Inicialmente valoraron a los pacientes indagando sobre cómo era su calidad de vida y que repercusiones tenía el Epoc en su salud. Luego les realizaron una espirometría para comprobar su capacidad pulmonar y también vieron qué uso efectuaban de los inhaladores». Tras la intervención educativa, a los seis meses se volvió a analizar a esos pacientes y se constató «una mejora de adherencia terapéutica, porque los resultados de su espirometría eran mejores», matiza la directora de Enfermería de Primaria, Ana Rivero , quien también señala que la idea es que «lo que se paute llegue de la manera más óptima y con la posología y frecuentación necesaria». Primaria se ha marcado como reto implicar a la sociedad en su autocuidado y llegar a potenciar los denominados pacientes activos, expertos en sus patologías a través de una formación.

tracking