Diario de León

Allí donde nadie llega

El servicio de Bibliobús de la Diputación cumple cincuenta años llevando la cultura a todos los rincones de la provincia de León

Imagen del Bibliobús en la plaza Mayor de Villamañán. CAMPILLO

Imagen del Bibliobús en la plaza Mayor de Villamañán. CAMPILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El servicio del Bibliobús cumple cincuenta años llevando la cultura por todos los rincones de la provincia. El primer bibliobús de la provincia de León se estrenó el lunes 28 de enero de 1974, para recorrer la ruta del entorno de Los Oteros, atendiendo 122 pueblos en los que se lograron 3.690 socios. A los usuarios se les ofrecía entonces la posibilidad de acceder a 8.500 volúmenes procedentes de «orígenes dispersos».

Así lo recoge en ‘Historia del Servicio de Bibliobuses de León, 1974-1996’ el Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas del Instituto Leonés de Cultura, Roberto Soto Arranz, quien conoce como nadie un servicio del que, recalca, «su principal valor es su humanidad». «Gestionado por personas, pensando en personas, en las más desfavorecidas. Sin duda alguna, una parte segura de la solución a la despoblación», añade.

En la actualidad se visitan 393 localidades y muchos de sus colegios y los bibliobuses llegan a cerca de 120.000 personas de toda la provincia —casi una por kilómetro— que el pasado año formalizaron 11.694 préstamos y cuyas actividades complementarias de animación de la lectura —desde cuentacuentos a teatro, música, poesía o talleres— lograron más de 6.000 asistentes, superando en más de 900 los del año anterior. Enmarcado en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, dependiente del Instituto Leonés de Cultura, cuenta con un presupuesto anual de 1,1 millones, está atendido por cerca de una veintena de personas y enriquece y renueva sus fondos de forma permanente.

La Diputación de León quiere premiar la fidelidad de quienes se mantienen como usuarios desde aquel 1974 y la próxima semana rendirá un homenaje a esos 65 socios cuyo carné se expidió hace 50 años.

tracking