Diario de León

La empresa municipal de la basura de Astorga no tiene para pagar las nóminas

Luz verde a la nueva ordenanza de terrazas que la oposición tacha de una «derogación encubierta»

Imagen del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Astorga. MEDINA

Imagen del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Astorga. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Ecoastúrica, la empresa pública municipal de la basura de Astorga, no tiene presupuesto para pagar las nóminas. Así lo hizo público ayer el alcalde, José Luis Nieto, en un pleno en el que salió adelante la nueva Ordenanza de Terrazas ante las críticas del PSOE que la calificó de una «derogación encubierta».

Tras varios asuntos de trámite como dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía, la aprobación del Plan de Medidas Antifraude o la Cuenta General de 2022, se llegó al punto de la Aprobación Definitiva de Ordenanza Reguladora de Terrazas en la Vía Pública que salió adelante con los votos del equipo de Gobierno del PP y en contra de los de la oposición (PSOE e IU).

El concejal socialista José Luis de la Iglesia señaló que «todos sabemos que hoy vamos a derogar la única ordenanza de terrazas existente» que se ha aprobado en Astorga. «Es una derogación encubierta. Les da igual el texto porque ni han hecho cumplir la anterior ni van a hacer cumplir ésta». Y añadió que «a los astorganos cada vez nos resulta más difícil disfrutar de nuestra plaza Mayor. Da la sensación de que Astorga es solo para los turistas».

Ante ello, el alcalde le contestó que la ordenanza es fruto del consenso y «un compromiso que adquirimos en la campaña electoral. Lo llevamos en nuestro programa y nosotros lo que decimos lo cumplimos». Nieto añadió que «lo que nosotros no queremos es perjudicar al sector hostelero que se levanta todos los días para abrir la persiana». Además, aseguró que «si viajamos por otras ciudades de España o por París o Bruselas las plazas están llenas de sillas y no pasa nada, yo no veo a la gente allí quejándose».

De todos modos lo más llamativo llegó en el turno de ruegos y preguntas que, tras varias formuladas por los grupos de la posición, PSOE e IU, los propios concejales del equipo de Gobierno consultaron al alcalde. Así, el edil del PP Julián García preguntó por la situación de la empresa municipal Ecoastúrica, encargada de la gestión de la recogida de basuras en la ciudad, de la que alcalde aseguró que «la situación económica es complicada. No hay dinero para pagar las nóminas. No llega. Tenemos que repensarlo. Seamos conscientes de lo que hay». En este sentido anunció una próxima reunión en la que estarán presentes todos los grupos políticos para dar a conocer la situación real por la que pasa esta empresa municipal.

El pleno también aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular para mostrar el apoyo municipal a la Escuela de Idiomas de Astorga para conseguir impartir italiano, «ya que es una demanda creciente, según nos han hecho llegar desde la propia escuela y necesitan nuestro apoyo».

tracking