Diario de León

La Guardia Civil investiga a un hombre por el incendio de Robledo de Caldas

El fuego que ocurrió en el mes de marzo calcinó dos hectáreas de monte bajo de la zona

Personal de la Junta de Castilla y León y del Seprona investigando las causas del incendio. GUARDIA CIVIL

Personal de la Junta de Castilla y León y del Seprona investigando las causas del incendio. GUARDIA CIVIL

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha investigado a un varón como presunto autor del incendio en el paraje de Sanillas que tuvo lugar cerca del pueblo de Robledo de Caldas, municipio de Sena de Luna, el día 21 de marzo donde se quemaron dos hectáreas de monte bajo.

Tras la investigación de la patrulla del Seprona de Villablino y Agentes Medio Ambientales de la Junta de Castilla y León, se ha iniciado «la instrucción de las correspondientes diligencias penales» contra el varón por provocar el incendio forestal de manera intencionada. Estas diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la Guardia y Fiscalía de Medio Ambiente de León.

Ante esta acusación el Código Penal estipula penas de prisión desde uno hasta los seis años por provocar incendios forestales que varían dependiendo del alcancen del fuego y las condiciones que afecten al monte o a las zonas habitadas que se encuentran próximas a las masas forestales.

En 2022, un año crítico para la comunidad por los incendios en la Sierra de la Culebra, en Zamora, se contabilizó más de 45.200 hectáreas arboladas calcinadas . En la provincia de León ardieron 5.254 hectáreas, de las cuales 1.137 eran de arbolado.

En España, según el balance de 2022 de la Fiscalía, el 63% incendios forestales se originaron por negligencias y un 25,5% de los fuegos investigados fueron intencionados. El año pasado 482 personas fueron detenidas o investigadas por su relación con estos incendios en las masas arboladas en el territorio.

Desde la Guardia Civil recuerdan que para prevenir los incendios forestales los ciudadanos han de informarse de las restricciones, evitar hacer fuegos innecesarios, y si se hacen apagarlos completamente. Además de no arrojar colillas o cerillas desde ninguna vía, ni objetos que puedan provocar un efecto lupa que den lugar a un conato que pueda ser el inicio de un incendio forestal.

Desde el mismo cuerpo de seguridad explican que la aplicación Alertcops está disponible y se recomienda su descarga para ponerse en contacto en caso de emergencia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de poner recibir, a través de ella, mensajes de aviso si se encuentra en zonas de peligro.

También se cuenta con el teléfono del 112 para informar de cualquier pequeño incendio que pueda desembocar en un problema mayor.

tracking