Diario de León

La modernización del regadío de la Ribera Alta del Porma, a información

El proyecto afecta a más de 4.600 hectáreas y tiene un presupuesto que supera los 431 M€

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE)publicó ayer la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) por la que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental y el proyecto de modernización del regadío de la Ribera Alta del Porma.

Tras su presentación por parte del promotor, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ahora se abre un plazo de consulta de 30 días hábiles para formular alegaciones y sugerencias a este proyecto en su primera fase.

La modernización de las más de 4.600 hectáreas de la Ribera Alta del Porma es una actuación enmarcada en el convenio entre el Mapa con la Seiasa en relación con las obras de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

El estudio de impacto ambiental identifica los factores ambientales que se relacionan con la ejecución y explotación de la nueva red de riego, así como de la balsa de regulación en el paraje ‘Los Tomillares’, la planta fotovoltaica y la estación de bombeo para presurizar parte de la nueva red, permitiendo con ello valorar el alcance de los impactos sobre estos y desarrollar las medidas dirigidas a prevenir, corregir o compensar los efectos derivados del proyecto en cada caso.

El proyecto nace de la necesidad de garantizar un riego sostenible mediante la optimización hídrico-energética, incorporando al nuevo sistema de regadío la instalación de fuentes de energía renovables para, de forma simultánea, optimizar los costes para los regantes y reducir las emisiones de CO2 ligada a un sistema de regadío presurizado con bombeo.

Una de las deficiencias que presenta el sistema actual es la carencia que tiene de elementos que permitan la medición del agua que es consumida por cada regante durante la campaña de riego.

Así, tiene como objetivo principal la reducción del consumo de los recursos hídricos a través de la modernización del sistema de distribución, reemplazando las canalizaciones actuales de reparto del agua mediante acequias, por una red de tuberías enterradas para implementar un riego a presión.

Las infraestructuras que se ejecutarán permitirán instalar sistemas de riego en parcela más eficientes que mejoren la optimización en el uso de los recursos hídricos, contribuyendo a la sostenibilidad de los regadíosen la comunidad de regantes.

El ámbito de actuación son los términos municipales de Vegas del Condado, Valdefresno, Villaturiel y Santa Colomba de Curueño, todos ellos en la provincia de León. Y el proyecto está presupuestado en 43.100.000 euros (IVA no incluido).

tracking