Diario de León

Podemos-IU insiste en recurrir las papeletas del PSOE en Villablino

El TSJCyL archiva el caso, pero cabe recurso de reposición en 5 días

Imagen de ciudadanos votando el pasado 28 de mayo en Villablino. ARAUJO

Imagen de ciudadanos votando el pasado 28 de mayo en Villablino. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Podemos-Izquierda Unida recurrirá la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dada a conocer ayer que da por válidas las 739 papeletas impugnadas del PSOE en las que la número siete de la candidatura socialista aparecía con los apellidos invertidos.

La resolución del TSJCyL acuerda, literalmente: «declarar terminado el procedimiento y acordar el archivo de los autos, sin imposición de costas. Contra este auto cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente al de esta notificación, que deberá ser interpuesto ante este mismo Órgano Judicial».

Así pues, Podemos-IU tiene hasta el miércoles para interponer recurso y ya han anunciado que lo harán. Aseguran que el auto se archiva «por un defecto de forma» y, señalan, «sin entrar a valorar el recurso presentado».

Por su parte, ayer mismo el PSOE de León enviaba una nota de prensa en la que afirmaba que el TSJCyL «ha corroborado la validez de todos los votos de Villablino, declarando terminado el procedimiento y acordando el archivo de los autos en relación al recurso contencioso electoral interpuesto por Podemos-IU contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada». Añaden que «tal y como había asegurado el PSOE de León, una vez recibidas las actas oficiales, no existe ningún problema con las papeletas socialistas de Villablino, dando por válido el resultado alcanzado en la capital lacianiega, donde los socialistas han sido la lista más votada».

Finalmente desde el Partido Socialista afirman que «la Junta Electoral de Ponferrada ya había decidido favorablemente sobre esos votos, después de que PP y Vox hubieran impugnado las papeletas socialistas por un error en el orden de los apellidos de la concejala Natalia García Suárez, que aparecían invertidos, pero que fueron validadas por la Junta Electoral de Zona y que no generaban ninguna duda sobre la intención de voto de la ciudadanía».

El caso está retrasando la formación del nuevo Ayuntamiento.

tracking