Diario de León

«Que el nuevo ministro venga y se dé una vuelta por la N-120»

José Luis Nieto ha tomado las riendas del Ayuntamiento de Astorga dispuesto a dar un giro de 180 grados a la ciudad. Mejorar el turismo y el aspecto de la localidad, dar mejor atención a los ciudadanos y ampliar el polígono industrial son algunas de sus metas. Y también ponerse al frente de la reivindicación de la línea Ruta de la Plata

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, en El Filandón de La 8. RAMIRO

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, en El Filandón de La 8. RAMIRO

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El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, repasó la actualidad de su municipio en el programa El Filandón de La 8, en una mesa de debate con la redactora de La 8 Mónica Murciego y el redactor del Diario de León, Armando Medina.

La ruta de la plata

Una línea férrea muy necesaria para el oeste del país. La situación está bastante complicada porque el Gobierno no quiere apoyar esa línea que se cerró en los años 80 y que toda la franja oeste de la península quiere que se reabra.

Desde Galicia, Asturias hasta Huelva o Cádiz, estamos todos de acuerdo con diferentes comunidades autónomas para que el oeste peninsular tenga su ferrocarril, que siempre lo tuvo. Se necesitan un máximo de mil millones de euros y yo creo que es justo y necesario porque es una tierra que ha sido olvidada durante mucho tiempo.

Armando Medina, Mónica Murciego y José Luis Nieto. RAMIRO

Armando Medina, Mónica Murciego y José Luis Nieto. RAMIRO

Relación con La Bañeza

Un trabajo conjunto para beneficio de las dos ciudades. Entre Astorga y La Bañeza siempre ha habido una cierta rivalidad como ciudades cercanas, pero en la campaña electoral prometimos los dos alcaldes que si gobernábamos, íbamos a abrazarnos y a trabajar conjuntamente. Por ejemplo, vamos a intentar que los profesores puedan trabajar en las dos escuelas de música para que tenga un unos trabajos dignos de 40 horas semanales.

Polo empresarial

La ampliación del polígono, una deuda pendiente. En este punto es muy importante la línea de ferrocarril, que nosotros ya tenemos. En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se ha aprobado recientemente, dejamos una parte de suelo al lado el ferrocarril, pero queremos ampliar más porque, por ejemplo, una empresa solicitó 30 metros cuadrados para desarrollo comercial y no tenemos tantos metros cuadrados.

Estamos trabajando con la Cámara de Comercio. Tenemos parcelas pequeñas, pero necesitamos darle otro empuje mucho mayor para desarrollar ese suelo

Plan urbanístico

Aprobado el PGOU, una necesidad urgente. Una de las promesas electorales era ponernos en marcha y aprobar inmediatamente el PGOU que faltaba desde 1985. Ahora tenemos otro problema y es que la oficina técnica municipal, donde hay solo un arquitecto, está medio colapsada porque mucha gente, después de tantos años, viene a preguntar sobre el planeamiento. Pero el suelo industrial apenas existe. Necesitamos desarrollarlo para eso e implementar una serie de planes parciales.

La salud financiera

El precario estado de las arcas municipales. El tema del gasto corriente estaba disparado en junio, cuando entramos ya estaba agotado el gasto corriente. Se pagó todo lo que venía esos seis primeros meses pero no se tuvo en consideración el aumento de los costes de la energía.

Hay que ser realistas, que en todas nuestras casas lo hemos visto. El gasto de gas o de electricidad se ha más que duplicado. Hemos estado reformando una serie de contratos para bajar los costes, bajar los precios, y hay que reformar una serie de edificios municipales porque los ciudadanos tienen que con ser conscientes de que mantener un edificio y cuesta el triple que costaba hace dos años.

Atención al ciudadano

Dar agilidad a la administración para acercarla a los vecinos. Creamos una oficina de atención al ciudadano y hay un concejal expresamente para trabajar cuando llega un ciudadano y tiene un problema, sobre todo personas de mediana o mayor edad que no saben moverse muy bien en la administración.

Queremos dar una agilidad y yo quiero estar informado de los problemas que nos presentan los ciudadanos y cómo se resuelven y en qué plazo.

Peaje de la autopista

Un coste de un euro para los usuarios habituales. Los usuarios que todos los días utilizan la AP-71 tendrían que tener un coste de un euro como se hacen otras partes del país.

Entonces casi todo el mundo la cogeríamos y evitaríamos tanto tráfico en la N-120. Al nuevo ministro le diría que venga por aquí y se dé una vuelta por la Nacional 120.

Atención al turista

Hay que aplicar las nuevas tecnologías en el turismo. Hay que intentar mejorar ese turismo. Hay que trabajar con guías con aplicaciones móviles en 10 o 12 idiomas.

Nuestro principal foco de atracción turísticas, el camino de Santiago son más de 20 nacionalidades que pasan por Astorga. También se necesita un parking para que los visitantes y los peregrinos puedan dejar su coche, y otro para las autocaravanas, con las que también viajan. Hay que dar una serie de servicios que por ahora no estamos dando. Y en eso vamos a trabajar en estos años para mejorarlo lo más pronto posible.

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