Diario de León

Tierra de Campos impulsa un proyecto para reactivar la economía de sus 189 municipios

El consejero de Economía y Hacienda presenta un documento inicial a los alcaldes y presidentes provinciales implicados

Carriedo, tercero a la izquierda, junto a los presidentes y vicepresidentes provinciales de León, Valladolid, Zamora y Palencia. BRÁGIMO

Carriedo, tercero a la izquierda, junto a los presidentes y vicepresidentes provinciales de León, Valladolid, Zamora y Palencia. BRÁGIMO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 189 ayuntamientos de la comarca de Tierra de Campos en Palencia, León, Valladolid y Zamora, quieren reactivar su economía, crecer y modernizar su tejido productivo aprovechando los recursos que tienen a través de un plan de industrialización de áreas rurales que afectará a las cuatro provincias.

En la actualidad, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4 %), seguidas por la industria (el 12,5 %), la construcción (el 10,3 %) y la agricultura (el 3,8 %).

Se trata de una zona con una actividad empresarial menor que en el conjunto de la Comunidad en la que el tejido empresarial está formado principalmente por pymes del sector agroalimentario y se centra en torno a los municipios de mayor población, mientras que en el resto destacan las empresas agrícolas, ganaderas, pequeño comercio y actividades turísticas.

Con esta radiografía se han puesto las bases de un programa de actuación que pretende impulsar la economía rural de estas zonas, a través del emprendimiento, la innovación y el apoyo a las pymes y autónomos.

Se trata del primer plan de industrialización de áreas rurales que afecta a tantas provincias, como ha querido poner de manifiesto ayer en declaraciones a los periodistas el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que se reunió en Becerril de Campos (Palencia) con representantes de estos ayuntamientos y de las cuatro diputaciones provinciales para presentarles el documento inicial y recabar sus aportaciones y sugerencias.

Punto de partida
Entre las cuatro provincias suman 1.500 empresas, el 73% de ellas dedicadas al sector servicios

«Es un plan que se hace por primera vez en Castilla y León porque no busca reindustrializar la zona sino crear actividad productiva para aprovechar todas las oportunidades que tiene», ha insistido Fernández Carriedo.

Se trata por tanto de una actuación global de la que se benefícirá toda una comarca, como ha subrayado el consejero, quien ha pedido que este plan no se vea por lo que aporta a cada municipio sino por lo que se hace por el conjunto de la comarca que se verá beneficiada en términos de empleo y actividad económica.

Inicialmente se ha elaborado un listado de 189 municipios en cuatro provincias para participar en el Programa de Actuación que tendrá una vigencia de ocho años y comprende una serie de medidas y actuaciones para apoyar el sector productivo y potenciar el crecimiento de empresas ya establecidas.

«Queremos aprovechar todas las potencialidades que tenemos en el ámbito agrario y ganadero, la industria agroalimentaria, la industria, la artesanía, la hostelería, el turismo y el ocio», ha señalado el consejero.

El documento presentado a los alcaldes muestra distintas propuestas con un enfoque transversal, como las relacionadas con la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales.

Asimismo, incluye acciones de formación y asesoramiento técnico de proyectos empresariales y valoración adicional en las convocatorias de ayudas para la implantación e innovación empresarial.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha alabado este plan que pretende «unir pueblos y recursos» más allá de las fronteras administrativas de cada provincia y que promueve el aprovechamiento de todos los recursos que tiene la comarca para garantizar su futuro.

tracking