Diario de León

Las Médulas: las huellas mineras de los romanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«En el siglo I d.C., el poder imperial romano empezó a explotar el yacimiento aurífero de este sitio del noroeste de España recurriendo a una técnica basada en la fuerza hidráulica. Al cabo de dos siglos, la explotación se abandonó y el paisaje quedó devastado. Debido a la ausencia de actividades industriales posteriores, las espectaculares huellas del uso de la antigua tecnología romana son visibles por doquier, tanto en las pendientes montañosas desnudas como en las zonas de vertido de escorias, que hoy están cultivadas». Esta es el argumento por el que la Unesco reconoció en 1997 a las Médulas como Patrimonio de la Humanidad.

Situadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, el gran entorno paisajístico se formó como resultado de las explotaciones acuíferas de los romanos. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, «el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles».

El centro de visitas recibió en el año 2022 a 88.860 turistas. Los meses de mayor afluencia de público son agosto y abril, con 20.690 y 12.985 visitantes respectivamente. Las cifras son un reflejo de la alta concentración de turistas que se producen en e semana de julio y agosto.

tracking