Diario de León

Villafranca del Bierzo reverdece con los Maios

La quema del burro del invierno fue el punto de partida de una fiesta que llena de ramas y flores las calles atadas al cuerpo de sus vecinos, entre cánticos, canciones y melodías de gaita y pandereta. Se celebran la luz, el resurgir y la vida

Fiesta de los Mayos en Villafranca del Bierzo maios foto lLuis de la Mata

Una de las participantes de los Maios de Villafranca del Bierzol. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ayer ardió el burro del invierno y hoy se festeja la primavera. Tal vez más tarde de lo que dicta el calendario, pero en Villafranca del Bierzo la tradición pesa más que la norma. "¡Levántate maio!" y se levantó. Y de los balcones cayeron frutos y sobre el pavimento se aposentaron las flores y el ruido que no dice nada cuando no es 1 de mayo se cambió por canciones. 

Todos entonaron cantares para levantar a los maios, vestidos de naturaleza, cubiertos de cañaveiras, salpicados de rosas de diferentes colores, sonrientes. Y sonaron las gaitas y las panderetas y entre el jolgorio se celebró la irrupción de la luz que apaga el alargado invierno. Y así cada año, en una fiesta de Interés Turístico Provincial que festeja la vida, la alegría, el resurgir y los ánimos de un nuevo comienzo. Es tiempo de cosechar.

La Fiesta de los Maios volvió a hacer brillar Villafranca del Bierzo en un largo paseo por calles cargadas de vecinos que lanzaron ofrendas al paso de los laureados. El destino volvió a ser la plaza Mayor. Allí se juntaron todos para después disfrutar de un comida campestre, porque la exaltación del campo es la base de todo.

tracking