Diario de León

La cooperación local deja en municipios pequeños casi 5 millones

La Junta aporta este año 3,1 millones a los proyectos presentados por la Diputación y los ayuntamientos. La partida aumentará en 2024

El Fondo de Cohesión Territorial permite la modernización de servicios públicos como la extinción y prevención de incendios. J. NOTARIO

El Fondo de Cohesión Territorial permite la modernización de servicios públicos como la extinción y prevención de incendios. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La cooperación de la Junta con los municipios de la provincia leonesa permitirá el próximo año a los ayuntamientos con menos recursos relanzar proyectos prioritarios para fijar población en el área rural, uno de los preceptos que guía la inyección de recursos del Fondo de Cohesión Territorial, la principal herramienta de la administración autonómica para garantizar los servicios públicos en todos los territorios, con independencia de su población o capacidad para generar ingresos.

La partida destinada a este capítulo aumentará en los próximos presupuestos, tal y como avanzó, en la Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, quien reafirmó la apuesta de la Junta por el «municipalismo».

Sólo este año, la cooperación con las entidades locales ha permitido a consistorios de León ejecutar obras o comprar bienes por valor de casi 5 millones de euros, la cantidad más alta de toda la Comunidad. La Junta aporta 3.105.249 euros: 1.049.703 para 152 municipios con menos de 1.000 habitantes y 2.055.546 para 56 municipios con entre 1.000 y 20.000 censados. El resto sale de la caja de la Diputación y de los propios ayuntamientos.

Estas ayudas, gestionadas por la Consejería de Presidencia, están destinadas a realizar inversiones para modernizar los servicios públicos en estos pequeños municipios, favoreciendo también el empleo, en muchos casos femenino.

Los fondos de cohesión territorial han sufragado servicios básicos en los territorios más pequeños de León, como la pavimentación de calles y plazas o el arreglo de caminos en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes, que han recurrido a estos fondos para pagar la mejora de la eficiencia energética del alumbrado o de los edificios públicos y la adquisición de vehículos o mobiliario.

De ahí también han salido los recursos para comprar un vehículo de intervención rápida y un furgón para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de León. La convocatoria de 2023, la segunda de estas ayudas, que fueron estrenadas durante el ejercicio anterior, permitió del mismo modo la adquisición de dos nuevos camiones de recogida de basura para las mancomunidades de Bierzo Oeste y Marsunle y tres vehículos más para las mancomunidades de Sahagún-Villada, Bierzo Central y Agua del Bierzo.

Esta herramienta, que une a las administraciones que soportan los servicios de cercanía, ha financiado, por tanto, la modernización del servicio de recogida de basura en los pueblos de la provincia leonesa y mejorado la red de carreteras de León.

Hasta 25 ayuntamientos han pavimentado o renovado sus calles o plazas con el Fondo de Cohesión Territorial, que en Castilla y León moviliza este año 20 millones de euros, una cantidad que aumentará en 2024 para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en los municipios más castigados por la perdida de población.

Como cada una de las provincias de la Comunidad tiene sus propias dificultades sociodemográficas, el Fondo de Cohesión Territorial introduce dos factores de corrección en los criterios propios del modelo de financiación local de Castilla y León: el primero de ellos es la tasa de paro provincial, que supone un 30% del fondo, y el segundo es la despoblación, que implica un 10%. Este porcentaje se distribuye entre aquellas provincias con una tasa de densidad de población inferior a la media de la Comunidad (25,53 habitantes por kilómetro cuadrado).

Los dos factores de corrección introducen un componente solidario entre las provincias de Castilla y León. Sin embargo, no es el único signo de colaboración que rige el reparto de estos fondos: el Fondo de Cohesión Territorial prevé la participación de dos administraciones públicas cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios: los ayuntamientos y las diputaciones.

Así, estas inversiones también promueven la movilización de fondos propios de estas entidades públicas, necesarios para completar la financiación de los diferentes proyectos.

Para la gestión de las ayudas que corresponden a los 2.009 municipios de Castilla y León menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 9.919.730 euros, se han suscrito convenios con las nueve instituciones provinciales, en virtud de los cuales, no sólo colaboran en su tramitación, sino que también aportan recursos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

tracking