Diario de León

Editorial | Ahora toca activar las obras ferroviarias

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La apertura de la Variante de Pajares es un acontecimiento histórico para la provincia. Ayer se celebró por todo lo alto, con la máxima representación a nivel institucional. Pero desde ya toca pasar página. Mirar hacia el futuro, elevar el nivel de exigencia sobre todos los proyectos, obras y mejoras pendientes. El déficit del tren en la provincia es evidente. La vía entre León y Galicia es literalmente del siglo XIX. Y la línea hacia Asturias se abre en precario, ya que sólo está completada la parte de los túneles, los 50 kilómetros de la Variante de Pajares. En el tramo de la capital de la provincia a La Robla sigue sin solución el conflicto del paso del tren por Trobajo del Camino, con unos vecinos que aprovecharon el acto inaugural de ayer para volver a exhibir su irrenunciable demanda de un soterramiento. Con el tren de Feve en vía muerta... Y sin respuesta para la plataforma multimodal de Torneros, o a la demanda de la alcaldesa socialista de Bembibre para que se dote a su polígono industrial de un ramal ferroviario. Ni tampoco sobre la recuperación de la Vía de la Plata, para facilitar oxígeno al oeste de la Península, tan castigado por la España Vaciada.

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