Diario de León

Creado:

Actualizado:

Resulta que esa sandía que te estás comiendo, la que exige todo rito veraniego, viene de Egipto, que está ahí, de Oteruelo a mano izquierda. A que vengan lentejas de Chile estábamos acostumbrados ya, ¡¡¿pero sandías egipcias en un país tan melonero como España?!!... Y encima vienen con sulfatos que prohibe Europa porque nos esferulan las tripas y el reconcobuejo. La sequía y el pedrisco hicieron su daño aquí este año. Muy cierto. Hay poco género y encarecido. Así que los del súper llaman a Egipto y dicen, como Gila, ¿está el de las sandías?... que se ponga... y hasta le pueden salir más baratas. Hoy los alimentos navegan o vuelan siendo un fabuloso negocio global que supera lógicas y necesidades. Su dinero manda. O sea, gobierna.

Así la cosa, ¿cómo no despoblarse esta ruralidad donde el futuro es siempre incierto, si no peor?... y la helada, dictadura. ¿Qué puede hacer un afamado hortelano de Villares ante una red importadora de patata marroquí o naranjas de la China?... ¿?... Pues jubilarse cuanto antes y aconsejar a su hijo unas oposiciones a guardia o jardinero... y yastá: adiós pueblo, adiós fontes, adiós barro y bajos precios, adiós a la Pac del carajo y a la mierda el que la trajo.

En estas, me envía un mapa el doctor Higueras, mi bon vecín, que siendo de Cuenca nos conoce bien por explorarnos las entrañas hace ya años y asomarse a lo cazurro, que es corral secreto en sus adentros y de puertas afuera quejumbre. Quejaros menos, piensa, pues su mapa detalla el porcentaje de españoles que vivien fuera de su provincia de nacimiento y ahí va León con un 36,66%, gran mordisco demográfico, aunque el menor de esta comunidad, tras Valladolid (26,37%). Los demás, mucho peor: Zamora 49,06%, Salamanca 40,27%, Palencia 46,06%, Burgos 37,67%, Segovia 46,53%, Ávila 51,13% y, en el top de España, Soria con su 51,90%, y segunda, su Cuenca natal (51,32%). Lógicamente, todas las provincias que tienen mar son las de menor población fugada. Así no es tan difícil aceptar que las sandías nos vengan de Egipto... o las uvas de Australia.

tracking