Diario de León

57 millones de la caja de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La Junta de Castilla y León abrió la caja esta semana para pagar el primer anticipo de las ayudas de la PAC, con 517,3 millones correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas por superficies y 60.779 expedientes, según ha informado la consejería de Agricultura a través de un comunicado. Ese dinero que llega íntegro de la UE, desde Bruselas, lo maneja la administración autonómica desde Valladolid, como entidad pagadora. De toda esa cantidad, a León sólo le corresponden ya 57,5 millones, para atender ayudas solicitadas por poco más de cinco mil expedientes. También la actividad y cauntía que avala la Unión Europea para el campo leonés está en caída libre en la provincia leonesa. La previsión es también realizar este mismo mes el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 50 millones de euros.

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cumplirá con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera de noviembre, en concepto de anticipos, casi 600 millones de euros, de acuerdo a la misma fuente.

Estos pagos facilitarán que los beneficiarios puedan afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2019, especialmente necesario en esta campaña, tras una cosecha que en gran parte estuvo afectada por las condiciones meteorológicas adversas.

Esta medida a su vez refuerza el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2019, es decir en el mismo año de la solicitud de ayuda, más del 85% del volumen total de las ayudas directas solicitadas.

Hay que recordar que, en la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70% del importe. Un porcentaje justificado en las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía, que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo y la actividad agropecuario.

En 2018 la Comisión, considerando que no existían esas circunstancias, lo limitó a un 50%, que es la regla general en situaciones normales.

tracking