Diario de León

Abanca apuesta por las finanzas sostenibles

El banco apoya la actividad económica sostenible integrando en su modelo los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza

Imagen de una actividad de limpieza dentro del proyecto Plancton. DL

Imagen de una actividad de limpieza dentro del proyecto Plancton. DL

León

Creado:

Actualizado:

Un modelo más sostenible. Eso es lo que persigue Abanca desde hace tiempo y por eso este mismo año presentó su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024. Un modelo de actuación que sitúa la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones de la entidad bancaria. Avanza así en el compromiso con el progreso económico y social, el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente, que ha mantenido desde sus orígenes, aunque reformulado para adaptarlo al contexto actual.

El plan de acción recoge la hoja de ruta y los objetivos generales marcados por el banco en este ámbito para los próximos años: apoyar la actividad económica sostenible, integrar en el modelo de gestión, de negocio y de riesgos los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y acompañar a sus clientes en la transición hacia la sostenibilidad.

El Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 es un paso adelante en los compromisos adquiridos por Abanca en los últimos años para alinear su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, a raíz de su adhesión a las principales alianzas del sector.

Abanca se está adaptando al contexto actual, con la preocupación de hacerlo de la forma más rigurosa posible, en un proceso continuo de transformación como iniciativa estratégica a largo plazo. La entidad apuesta por el desarrollo progresivo de líneas de negocio verdes y sociales, a la par de que se especifiquen unos criterios de selección homogéneos y posibilidades de rentabilidad.

El banco se ha marcado como objetivo convertirse en una entidad neutra en carbono en su operativa interna; y alcanzar las cero emisiones atribuibles a la cartera, siguiendo la guía del compromiso Next-Zero Banking Alliance. Como primeros pasos, ha establecido objetivos anuales de reducción de sus emisiones y ha puesto en marcha -o apoyado- proyectos de compensación. Además, cuenta con un Plan Global de Eficiencia Energética, que ha renovado en 2021 para los próximos años, y el pasado mes de septiembre firmó un acuerdo con Endesa para cubrir con energía renovable de origen gallego la mayor parte de la demanda de electricidad de la entidad financiera de los próximos diez años. El contrato garantiza a Abanca el suministro de energía renovable en condiciones de estabilidad de precios y supondrá la construcción en Galicia de un nuevo parque eólico de Endesa.

La reducción de los residuos generados, su correcta gestión y valorización es otro de los pilares del plan de acción en el ámbito medio ambiental. En el mes de abril el banco obtuvo el certificado Residuo Cero de Aenor para sus sedes principales, y en octubre, para el edificio de ABANCA Seguros. Está previsto que en 2024 este modelo de gestión de los residuos esté implantado en todas sus sedes corporativas de servicios generales.

Otro proyecto destacado en el ámbito de la protección del medio ambiente es Redes Vivas, que consiste en recuperar redes de pesca abandonadas en espacios costeros de Galicia para transformarlas en material de uso en los campos deportivos. Abarca todo el proceso de recuperación de las artes de pesca, desde su reciclaje hasta su colocación en canchas y campos deportivos de clubes patrocinados por el banco en el marco de su programa Abanca Deporte Base.

Tres vías

La acción tiene un impacto positivo en tres de las líneas estratégicas del banco: sostenibilidad, ya que contribuye al cuidado del medio ambiente y fomenta la economía circular; promoción de la economía local y los sectores productivos, aportando innovación y visibilidad a un oficio tradicional y artesano realizado mayoritariamente por mujeres, y apoyo al deporte, dotando de material a los clubes gallegos. Hasta el momento se han reciclado 1.384 kilos de redes extraídas de las costas, que se han transformado, gracias al trabajo de las redeiras, en 1.514 metros cuadrados de material deportivo. Este proyecto tendrá continuidad el próximo año, con un alcance mayor.

voluntariado

Las iniciativas de protección y concienciación del medio ambiente se completan con las actividades de voluntariado y de sensibilización medioambiental que realiza la Obra Social Abanca, entre las que destaca este año el Plan de conservación territorial-ON (PLANCTON), en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el ámbito de la actividad financiera, el banco también ha profundizado en los últimos meses en su modelo de negocio socialmente responsable. Así, realizó su primera emisión de bonos verdes Senior Preferred por importe de 500 millones de euros, que obtuvo una gran acogida por parte del mercado (tal y como demuestra la sobredemanda de 2,6 veces el importe emitido) y sirve para cumplir anticipadamente los requisitos MREL fijados para 2022.

Además, ha lanzado su tercer fondo de inversión sostenible, denominado Abanca Renta Fija Transición Climática 360, FI, y ha incorporado al servicio GDC Alpha Responsable el seguro de vida ahorro Abanca Unit Linked Alpha GDC.

Buen gobierno

En el ámbito del buen gobierno, el banco ha elevado la sostenibilidad al primer nivel de gobernanza al incorporar los aspectos ASG en una de las comisiones del Consejo de Administración, cumpliendo los estándares más elevados que exigen las autoridades a las sociedades cotizadas.

En el periodo 2021-2024 los esfuerzos se centrarán en la capacitación del personal y el equipo directivo para conseguir que el 100% de la plantilla y de los órganos de dirección cuenten en 2024 con formación específica en finanzas sostenibles.

Por otra parte, Abanca ha comenzado la implantación de un Plan director para la gestión de riesgos climáticos y medioambientales siguiendo las recomendaciones de los supervisores financieros.

tracking