Diario de León

Temperaturas

Un julio de calor histórico y un agosto más seco de lo normal

La temperatura que refleja este termómetro de León no se alcanzará el miércoles. Será mucho más moderada. RAMIRO

Termómetro en la capital leonesa. RAMIRO

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de julio con temperaturas máximas "extremadamente superiores" a lo normal para el séptimo mes del año, según consta en el Avance Climatológico Mensual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto y según este informe, julio fue en general "muy cálido" o "extremadamente cálido" en la Comunidad y sólo en zonas del noreste tuvo carácter "cálido". De hecho, si se tiene en cuenta el promedio de los Observatorios de Castilla y León, julio de 2020 ha registrado la temperatura media más alta desde 1951, si bien el valor fue similar al registrado en 2006 y 2015.

La Aemet destaca especialmente el valor de la temperatura media de las máximas, que anota el registro medio más alto con un valor de 32,2 grados. Los valores medios más destacados se encuentran en zonas del Centro y del Oeste, sobre todo en el Noroeste. Según sus datos, tanto el Observatorio de Ponferrada como el de León/Virgen del Camino registraron sus "valores extremos" de media de máximas, media mensual y número de días con temperatura máxima superior a 30 grados.

Mes de agosto

Los modelos predictivos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén que agosto será más seco de lo normal, y para el trimestre hasta octubre, las predicciones se decantan por un escenario con temperaturas más altas de lo habitual en casi todo el país y también menos lluvias de lo normal.

Así lo ha avanzado hoy el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, tras recordar lo cálido que ha sido el pasado mes de julio, con dos grados por encima de la media y una ola de calor, además de escaso en lluvias e irregularmente repartidas por el territorio.

Para lo que resta del mes de agosto, ha dicho, se esperan temperaturas por encima de lo normal especialmente en el norte y este de la península, aunque quizás en el extremo occidental el ambiente “sea algo más fresco que en julio, en donde ha hecho mucho calor”.

En cuanto a precipitaciones, todo apunta a que en agosto predominarán "las anomalías secas", dado que los modelos prevén que vaya a ser un mes con menos lluvias de lo normal.

tracking